El camino de Alexis Sánchez desde Tocopilla a Barcelona. Más de treinta crónicas que pueden leerse como una biografía fragmentada, llena de cambios de ritmo, giros y saltos en el tiempo durante su paso por Cobreloa, Colo Colo, River Plate, Udinese y el elenco catalán. Escrito por dos destacados periodistas deportivos nacionales, que han seguido in situ su carrera desde los campeonatos juveniles hasta el Mundial de Sudáfrica, este es un libro poblado de episodios desconocidos y personajes claves en la historia del futbolista, muchos de los cuales hablan por primera vez. Testimonios que van y vienen en el empeño por reconstruir aquellos aspectos fundamentales en la vida de Alexis, en el camino de un crack. Coautoría con Danilo Díaz
“Hoy Arturo puede emular lo que hicieron Iván Zamorano y Marcelo Salas… e ir más allá. No tiene límites” —David Trezeguet.
La historia del crack de la Juventus retratada desde la cancha de tierra del club Rodelindo Román, en San Joaquín, hasta sus temporadas triunfales en Alemania e Italia. La historia de un chico que un día asciende por emergencia al primer equipo de Colo Colo y luego de par de años es transferido al fútbol europeo en medio de una expectación nunca antes vista. La historia, a fin de cuentas, de un deportista que se ha propuesto ser el mejor del mundo. El periodista Nicolás Olea indagó durante un año en la vida de Arturo Vidal y construye un relato vibrante. Respaldado por el testimonio de una veintena de personajes clave, este libro no solo ayuda a entender cómo se formó la personalidad controvertida, espontánea y ganadora del seleccionado nacional, también profundiza en los acontecimientos que lo marcaron más allá del fútbol y que hoy lo convierten en ejemplo de esfuerzo y determinación.
"Los chiquillos no eran ningunos santos, pero la gente los quería y, lo más importante, jugaban el mejor fútbol de ese mundial. Fue en ese momento cuando el trabajo se hizo más intenso. Escribía hasta de noche, con dos días de anticipo, para estar al día con lo que se podía contar de esos futbolistas. Los entrevisté a todos. Y me tenían confianza. El término de ese mundial fue rudo y crudo. Marcó el final de una etapa para todos. Poco a poco fui perdiendo contacto con ese grupo, especialmente con los jugadores que se fueron al extranjero. Hasta que encontré una serie de discos compactos donde había grabado todo mi trabajo de ese campeonato. Fotos, entrevistas y hasta un video de Mathías Vidangossy tocando piano. Esos discos escondían una historia que valía la pena volver a contar: repasar la campaña del mundial sub 20 Canadá 2007, traer de vuelta los hitos y conocer mejor la prehistoria de la generación dorada. Ellos decían que querían ser campeones del mundo y la historia demostró que lo decían en serio. Diez años después, tienen el mismo lema".