"La psicoterapia es un regalo que te das a ti mismo. Es un acto de amor propio, un compromiso contigo mismo para construir un estado de equilibrio mental y emocional, proporcionándote las herramientas y el apoyo necesario para navegar por los desafíos de la vida".
Tu salud mental es lo más importante
Como Psicólogo Clínico online, trabajo con adultos y adolescentes (sobre 16 años), aplicando varios modelos de terapia, pero especialmente Terapia Cognitivo Conductual en español, con el objetivo de ayudar a superar, o al menos, manejar de una forma efectiva los síntomas de depresión, ansiedad, consecuencias de experiencias traumáticas, dificultades familiares o de pareja, estrés o ajustes a cambios.
Las sesiones de terapia normalmente se realizan en la plataforma online Google Meet.
La terapia es un proceso que te permitirá entender qué está pasando con tu salud mental y los síntomas que presentas, te ayudará a desarrollar estrategias para manejar tu situación actual y empezar a funcionar de una mejor manera. De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, “los psicólogos ayudan a la gente de todas las edades a vivir más felices, saludables y promover vidas más productivas”.
La terapia provee un espacio para detenerte, pensar en ti mismo y cuidar de tu vida emocional. Es un momento donde inviertes tiempo y energía para explorar y entender tus pensamientos y emociones.
Usualmente, ayudo a mis pacientes a superar las siguientes dificultades:
Depresión
Síntomas de la depresión pueden ser: Estado de ánimo bajo, tristeza, baja autoestima, pérdida de placer, desanimo, sensación de inquietud, sentimientos de desesperanza, falta de interés en general, evitar a otras personas.
Ansiedad
Por lo general, la ansiedad se manifiesta con sensación de nerviosismo, síntomas físicos como temblores, sudoraciones, aumento de los latidos del corazón, etc. Ansiedad social, ataques de pánico, ansiedad por separación, ansiedad generalizada, estrés, entre otras.
Dificultades en relaciones de pareja y sociales
Celos, separaciones, divorcios, separaciones, problemas sexuales, violencia doméstica, conflictos con amistades o en otro tipo de relaciones sociales.
Traumas
Abuso doméstico, Bullying en la escuela o en el trabajo, abuso físico, abuso emocional, abuso sexual, experiencias difíciles durante la niñez.
Transiciones y cambios en la vida
Adolescencia, inmigración, duelo, ajustes a nuevas etapas de la vida como la edad adulta, jubilación.
Dificultades en la vida
Discusiones constantes, problemas de comunicación, rencores, dificultad para ejercer los roles de paternidad y maternidad, establecer límites a los hijos o ejercer la autoridad como padres. Entendimiento del proceso de crecimiento de los hijos, infancia, adolescencia, adultez.
Reparación en daños causados por violencia
Distintas fuentes de violencia pueden impactar incluso toda tu vida. Su fuente puede encontrarse en el hogar, en una relación amorosa, en el sistema educativo, en el trabajo e incluso en sistemas sociales.
Las dinamicas sociales tienen a normalizarse, el primer paso es darse cuenta, el resto dejalo a la terapia.
Reconocimiento y establecimiento de Limites
Los límites son necesarios en todos los aspectos de nuestra vida. Muchos creen que es el arte de decir que no. Pero en la terapia comprenderás que los límites van dirigidos a tu bienestar, a proponer nuevos caminos que te generen bienestar.
¿Quieres solicitar hora con Gustavo?
Para solicitar hora debes completar el siguiente formulario
¿Cómo funciona?
Mi terapia es bastante estructurada en un inicio. Muchos piensan que la terapia se trata de lo que un psicólogo te pueda recomendar hacer, pero en realidad; se trata de un trabajo colaborativo entre el paciente y el profesional. En conjunto co-construiremos los objetivos terapéuticos y de esa manera se elaborará un plan de tratamiento para un posterior trabajo en conjunto.
Lo primero siempre será la evaluación. Iniciaremos con una entrevista de recepción en donde se recopilará información general acerca de tu vida y de tus necesidades relacionadas a la terapia. De esta manera podré conocerte y entender tu historia. La evaluación y diagnóstico normalmente toma un mínimo de 3 sesiones, dichas sesiones se recomienda que tengan un carácter semanal (una vez por semana), para luego distanciar las sesiones según sea conveniente para el proceso y el paciente.
A veces, el simple hecho de poder hablar libremente, en un entorno seguro, puede generar una sensación de alivio. En mi terapia, me caracterizo por escuchar y ordenar mucho tu historia en el proceso de diagnóstico, para luego, en una segunda etapa comenzar a hablar mucho. Me gusta definirme como un "profesor" que te enseñará información científica que permitirá la comprensión de los eventos claves en tu vida. Incluso existen sesiones completas donde te hablaré la mayor cantidad del tiempo, como una clase magistral, para terminar siempre nuestras interacciones con tareas prácticas que acelerarán tu proceso de sanación.
Es importante recalcar que una relación terapéutica sólida entre paciente y terapeuta toma tiempo, pero es fundamental para asegurar el éxito. A veces buscamos resultados inmediatos, pero normalmente los pacientes llegan a la terapia después de intentar solucionar estos problemas de manera individual y por mucho tiempo. Una sesión tiene una extensión aproximada de 60 minutos (aun que a veces, incluso me tomo más tiempo) y en retrospectiva, es poco tiempo para generar cambios significativos. El terapeuta se transforma en tu entrenador, pero eres tu quien debe realizar los ejercicios y jugar el partido.
Mi enfoque es Cognitivo-Conductual en español, con el objetivo de ayudar a superar, o al menos, manejar de una forma efectiva los síntomas de depresión, ansiedad, consecuencias de experiencias traumáticas, dificultades familiares o de pareja, estrés o ajustes a cambios. Éste es uno de los enfoques más "científicos" y "rigurosos" de la psicología. Usamos datos duros de investigación y estadística para argumentar nuestras posturas. Si bien, es útil para mi conocer tu historia pasada y la relación con las figuras significativas en tu vida. Para mi es más importante la comprensión de tus procesos de aprendizaje: ¿cuando se aprendieron? ¿que lo reforzó? ¿que consecuencias tiene en el ahora? ¿que tan racional o no es?, entre otros cuestionamientos.
Siempre he pensado que antes de diagnosticar a alguien con "ciertos síntomas negativos" se debe considerar su entorno y las dinámicas sociales a las que está sometido el paciente. Podría ser "normal" y "razonable" tener un comportamiento y síntomas inadecuados frente a un contexto disfuncional. Así que siempre profundizaremos en la interacción con otros y cómo esto influye en ti. El establecimiento de límites es uno de mis trabajos más importantes.
Debo recalcar que el espacio terapéutico, es un espacio respetuoso, confidencial, sin prejuicios. Donde en Neltume buscamos devolver la libertad al paciente, superando sus ataduras y así facilitar la obtención de las distintas metas personales.
Estudié psicología en la “Universidad del Desarrollo” en Concepción, Chile. Donde obtuve mi licenciatura y título profesional.
Soy Psicólogo Clínico, con más de 7 años de experiencia brindando terapia efectiva en adultos. Utilizo diferentes enfoques terapéuticos, como la terapia cognitiva conductual (TCC).
Durante mi carrera he adquirido experiencia trabajando con personas para superar la depresión, la ansiedad y los ataques de pánico. También he ayudado a personas que han experimentado traumas, problemas familiares, violencia doméstica, duelo, trastorno de estrés postraumático (TEPT), problemas de conducta y trastorno de apego.
¿Quieres solicitar hora con Gustavo?
Para solicitar hora debes completar el siguiente formulario
Experiencias que marcaron mi desarrollo como persona y profesional
Desde temprana edad mostré interés por actividades sociales y disciplinas deportivas. Fui parte del grupo de Scout's del Colegio San Ignacio de Concepción. Mismo colegio en donde participé en grupo de teatro donde fui protagonista de una obra junto a mi hermana Dra. Romy Minder
Mi participación en disciplinas deportivas se inician en mis primeros años en Gimnasia Artística, en talleres impartidos en el Gimnasio Municipal de Concepción, luego participé de handball, remo y me destaqué en Voleibol, deporte que hasta el día de hoy me sigue apasionando. Estuve en los siguientes equipos: Colegio Salesiano de Concepción, Colegio San Ignacio, Club deportivo Alemán en Concepción, Club Universidad de Concepción, Selección Escuela de Oficiales Bernardo O'Higgins en Santiago, Selección Universidad del Desarrollo de Concepción, equipo Fénix (equipo que fundé y autogestioné) y finalmente mi paso por Club de Voleibol San Pedro de la Paz.
Estudié en el Colegio San Ignacio y Colegio Salesiano de Concepción. Ambas instituciones me formaron en valores Católicos Cristianos e incentivaron mi participación en actividades para desarrollar mi consciencia social y mi entusiasmo por las obras sociales, voluntariados y servicio comunitario. Intenté participar en la mayoría de las actividades, en su mayoría fueron excelentes experiencias.
Esta experiencia en actividades sociales y disciplinas deportivas forjó mi carácter y permitió que desarrollara habilidades sociales como el trabajo en equipo, liderazgo, comunicación asertiva, trabajo bajo presión, manejo de la frustración, empatía, entre otras.
Una de las actividades que siempre desarrollé en paralelo fue mi gusto por el dibujo, el diseño y el desarrollo audiovisual: principalmente en registro y edición de videos. Siempre disfruté del desarrollo tecnológico y la transmisión de ideas y escenarios desde lo digital. De ahí mi interés en películas, series y documentales. Lo considero como una gran fuente de aprendizaje y mucho más fluido que la lectura. Actualmente, sigo desarrollando estos hobbies y me encantaría involucrarme en proyectos audiovisuales.
A los 18 años postulé y fui aceptado en la Escuela de Oficiales de Don Bernardo O'Higgins en Santiago de Chile. Tenía la expectativa de entrar a una de las instituciones más prestigiosas a nivel de las fuerzas armadas en Chile. Tenía la vocación de servicio y la idea de proteger y salvaguardar la integridad de mi nación. Pensé que el tiempo había permitido sanar heridas del pasado provocadas por la Dictadura de Augusto Pinochet, pero me encontré con el mismo deterioro y sin señal alguna de desarrollo. Decidí solicitar la baja voluntaria y estudiar lo que siempre había soñado: psicología y así entender fenómenos mentales y sociales que finalmente moldean el comportamiento humano y aportar, desde el conocimiento y mi vocación de servicio, a la construcción de un mejor presente.
Elegí la Universidad del Desarrollo debido a que en su momento era la mejor facultad de psicología con enfoque en clínica y organizacional (trabajo con empresas) que había en ese momento. Mis habilidades sociales y específicamente de liderazgo me inclinaron a pensar que la psicología organizacional podría ser mi camino futuro. Con el tiempo presté especial atención a las siguientes áreas de la psicología: psicología clínica infantil, psicología clínica adultos, psicología organizacional, psicología comunitaria.
En 2015 fui coordinador de las Olimpiadas de Inter Psicología de Concepción, donde se agrupaba a las distintas facultades de psicología de Concepción que incluían varias disciplinas deportivas. También participé en Voluntariado Sonríe UDD para llevar a cabo intervenciones en la comunidad desde la psicología.
A fines del 2015 y con la experiencia positiva de la coordinación de las Olimpiadas de Inter Psicología y la participación en Voluntariado Sonríe UDD, junto con amigos y compañeros de la carrera decidimos materializar una idea y un sueño, construir un voluntariado a manos de los estudiantes de la Facultad de Psicología de Concepción, a lo que se terminaron sumando compañeros en la Sede de Santiago. De esta manera y después de mucho trabajo nace el voluntariado MENTE "Creciendo Juntos" con presencia en Concepción y Santiago. Como co-fundador y coordinador inicial estoy muy feliz y orgulloso de que dicho voluntariado sigua aún en funcionamiento y con grandes resultados en la actualidad.
En 2016 realicé mi pre-practica profesional como interno de Psicología clínica en Servicio de Psicología Integral de la Universidad del Desarrollo, más conocido como SPI. En esta experiencia logré realizar satisfactoriamente mi primer tratamiento psicoterapéutico, específicamente en tratamiento por Depresión y recuperación de daño producto de violencia intrafamiliar que había sufrido mi paciente. Gracias a la supervisión de los psicólogos y docentes, Ps. Rodrigo Díaz y Ps. Rodrigo Inostroza logré abordar la temática con excelentes resultados. Siendo este mi primer acercamiento a la temática de Violencia Intrafamiliar y abusos sistemático. (Temática que tiempo después marcaría mi interés en investigar).
En 2016 realicé mi práctica profesional como interno de Psicología clínica en Cesfam Talcahuano Sur, Hualpén. Práctica que me permitió acceder al sistema público y atender más de 70 pacientes de manera exitosa con un enfoque familiar y comunitario. Debido a esto, logré llevar a cabo tratamientos con un enfoque sistémico-familiar en un ambiente de extrema complejidad y vulnerabilidad. Siempre con una supervisión exhaustiva a cargo de dos de mis grandes maestros: Psicólogo Rodrigo Díaz (psicólogo, docente y supervisor de práctica de la Universidad del Desarrollo) y Psicóloga Angélica Bustos (psicóloga clínica y supervisora de práctica en Cesfam Talcahuano Sur).
A fines del 2016 realicé mi seminario de habilitación profesional en el Área de Psicología Clínica, mi investigación lleva por título "Cambios en la Salud Sexual en mujeres que han sido víctimas de Violencia Intrafamiliar en la localidad de Hualpén". Donde según los antecedentes recopilados y la importancia que tiene la problemática de la violencia domestica en la actualidad, me vi en la necesidad de estudiar en mayor profundidad sobre el impacto que tiene la violencia en la salud sexual y, por tanto, en el bienestar general de las mujeres. Con este objetivo en mente, me introduje en un mundo complejo y logré tener una comprensión más profunda de una temática tan delicada como es la violencia y la conducta sexual.
En 2017 ya titulado decidí materializar uno de mis grandes deseos y con un grupo de colegas y amigos, fundé Centro Psicológico Neltume que al poco tiempo se transformó en la Clínica "Neltume Centro". Clínica de salud, desarrollo y bienestar con un enfoque nuevo y refrescante acerca de la salud, dándole importancia a la comprensión transdisciplinaria del paciente, reconocer que el paciente es más que la suma de sus síntomas y que es necesario sanar los distintos aspectos de su cuerpo y mente para recuperar el bienestar total y así promover el ejercicio de la libertad y la obtención de sus metas y objetivos. El proyecto parte con 4 psicólogos y rápidamente incluye disciplinas como la Fonoaudiología, Nutrición, Odontología, Kinesiología, Medicina General, Psicología Organizacional, preparación física e incluso incorporando servicios de innovación en su momento. Neltume se caracteriza y se posiciona rápidamente en la comunidad como una alternativa al modelo clásico de salud centrado en la medicina. Toma como principal bandera la educación y la promoción del bienestar. El área comunitaria toma principal importancia al vincularse con el medio a través de la generación de contenido, las actividades gratuitas abiertas a la comunidad y el trabajo con distintas agrupaciones e instituciones. Es en este contexto como, en conjunto con grandes amigos (Paolo y Nayadeth) llevamos a cabo nuestro proyecto de ilustración y generación de contenido de Serfín y la familia Neltume.
Gracias al gran trabajo en desarrollo y creación de contenido, sumado a las buenas recomendaciones de los pacientes de Neltume Centro, se presenta la oportunidad de participar como panelista invitado a programas de televisión local como tvu, canal 9 regional, canal tv8.
En 2018 inicio mi trabajo en el programa Espacio Amigable de Hualpén. Programa de salud pública destinado al trabajo con adolescentes, orientación, consejerías, psicoterapia, trabajo comunitario y generación de contenido. El excelente trabajo en colaboración con Matrona Mónica Laporte y Nutricionista Valentina Fuentes nos permite obtener el 1º lugar en "Buenas Prácticas Programa Espacio Amigable Provincial" 2019. No obstante, sin importar los buenos resultados y el gran compromiso, esta alianza que se ve interrumpida por malas prácticas al inicio de la pandemia, donde decido renunciar y continuar mi trabajo particular.
En octubre del 2019 se desata el denominado Estallido Social en Chile, del cual participé activamente en movilizaciones. Participé de la conformación de la agrupación de psicólogos en Concepción, denominada AGPSI, en la que se realizaron interesantes debates y cabildos para aportar en la confección de la nueva constitución.
En el mismo contexto y junto a la colaboración de Neltume Centro, la artista Javiera Soto y escritora Scarleth Flores llevamos a cabo el primer Cabildo Artìstico, denominado "Basta de Abusos" que permitió construir un espacio para entender de forma teórtica el concepto de abuso y escuchar experiencias de otros. Donde el diálogo se lleva a cabo a través del arte, ya sea en tinta o acuarela, pudiendo expresar como nos sentíamos frente a lo que estaba ocurriendo. Un espacio donde pudimos empatizar con el otro y al mismo tiempo ir más allá de las barreras que nos impiden conectar con nuestros sentimientos más íntimos. Una actividad de libre acceso, abierta a la comunidad y que muchos agradecen hasta el día de hoy.
Innovamos en la Terapia de Bosque "Shinrin Yoku", que es una práctica que consiste en pasar tiempo en el bosque, con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la felicidad. El término viene de su principio más importante: es beneficioso bañarse y sumergirse en la atmósfera del bosque. Una actividad procedente de Japón con gran tradición en diferentes culturas del mundo que invitan a curar espiritualmente a las personas que lo practican. Precisamente, su componente básico es la espiritualidad. Este proceso fue facilitado gracias a la Doctora en Ciencias Forestales Patricia Bocaz.
El 3 de marzo del 2020 se confirma el primer caso de la pandemia COVID-19 en Chile y con eso Neltume Centro cierra sus puertas indefinidamente, como medida de prevención ante la crisis sanitaria que se presentaba. Ahí surge la crisis más importante en la Clínica y pasamos de ser 4 socios (de los 7 originales) a quedar sólo 2 socios: Gustavo Minder y Romy Minder. En ese punto tuvimos que sobreponernos a la crisis de la pandemia y además, a la crisis en Neltume. Tuvimos que trasladarnos de la sede en Lientur a Los Olmos y reconstruir neltume desde lo digital (por la pandemia) a lo presencial poco a poco. Perdimos equipo de trabajo y presencialidad, una crisis económica importante. Actualmente nos mantenemos en una etapa de transición de lo que fuimos a lo que seremos. Puedes conocer más de la historia de la Clínica aquí.
Actualmente me encuentro viviendo en Cambridge, Inglaterra, desde Abril del 2023. Estoy perfeccionando el inglés y aprovechando cada oportunidad para desarrollarme como persona y a nivel profesional. Mi idea es capacitarme lo más posible y luego continuar escribiendo esta historia.
Aquí encontrarás mis últimas publicaciones: artículos de opinión, blog, noticias, entre otros.
Actualmente me encuentro trabajando en esta sección de la página. Disculpa las molestias.