Tu bienestar mental es lo más importante tener claridad en los objetivos de vida.
Todos en algún momento de nuestras vidas pasamos por situaciones o momentos que se nos hacen difíciles de atravesar, momentos críticos que percibimos como problemáticos.
Estas situaciones pueden generar en nuestra vida diferentes consecuencias que nos producen malestar. A veces, nuestros recursos personales son suficientes para lidiar con estos problemas que se nos presentan y con el malestar que estos producen.
Sin embargo, también es posible que nos veamos superados y no tengamos con qué afrontar esos problemas o calmar nuestro malestar. En estas situaciones, lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos, es reconocer que necesitamos ayuda y consultar con un psicólogo o algún otro profesional de salud mental.
¿Cuándo consultar a un psicólogo o especialista en salud mental?
Te dejamos 10 señales que te pueden ser de utilidad
Sientes un miedo intenso frente a ciertas cosas o situaciones.
Sientes que no controlas tu vida.
Sientes ansiedad o tristeza.
Piensas constantemente en tus problemas.
Sientes emociones que no puedes controlar.
Se te hace difícil tomar decisiones importantes o encontrar soluciones.
Sientes que haces cosas que no puedes controlar.
Sientes que te desconcentras o pierdes la atención fácilmente.
Sientes que tienes problemas que no eres capaz de resolver.
Has notado grandes cambios en tus hábitos alimenticios y de sueño.
AGENDA AHORA PARA INICIAR TU PROCESO TERAPÉUTICO
PSICOTERAPIA
La terapia individual es una herramienta muy útil para trabajar en tus objetivos personales. Con nuestros profesionales podrás mejorar tu autoestima, gestionar tus emociones y superar obstáculos.
Ofrecemos sesiones de psicoterapia donde podrás trabajar en tus objetivos personales y mejorar tu calidad de vida. Nuestros profesionales te acompañarán en todo momento.
¿Cómo funciona?
Muchos piensan que la terapia se trata de lo que un psicólogo te recomienda hacer, pero en realidad, se trata de un trabajo colaborativo entre el paciente y el profesional. En conjunto se co-construyen los objetivos terapéuticos y de esa manera se desarrolla un proceso de trabajo en conjunto.
Cada psicólogo trabaja de una manera similar, usamos el lenguaje como herramienta de trabajo. Pero es el cómo comprendemos y estructuramos la terapia de manera diferente. Te dejamos algunos ejemplos de los diferentes abordajes terapéuticos:
Algunos se enfocaran en tu pasado, en tu historia. Sobre todo en la relación con tus padres o figuras de apego/autoridad.
Algunos le darán importancia a los procesos de aprendizaje a través de la vida.
Algunos se interesarán en tu entorno y las dinámicas que se generan en los sistemas en que interactúas.
Algunos trabajarán directamente en el problema que te aqueja y buscarán soluciones extremadamente prácticas.
Algunos utilizarán distintas estrategias y técnicas para facilitar el proceso.
Algunos te escucharán más de lo que hablarán.
Algunos hablarán más de lo que escucharán.
Como te das cuenta, los abordajes en distintas problemáticas van directamente relacionados a la corriente teórica de los profesionales, sumado a las características personales de cada uno de los profesionales. Es por esto que el encontrar a un profesional que te acomode y logre ayudarte a superar las dificultades es un proceso que podría tomar tiempo.
Normalmente se inicia la terapia con una entrevista de recepción en donde se recopila información general acerca de tu vida y de tus necesidades. De esta manera el profesional puede conocerte y llevar a cabo un proceso de evaluación que normalmente toma un mínimo de 3 sesiones. Recuerda que el profesional es una persona que no te conoce y debe asegurarse de comprender tu situación.
A veces, el simple hecho de poder hablar libremente, en un entorno seguro, puede generar una sensación de alivio. Pero, los buenos profesionales no se quedan en eso y van profundizando sesión a sesión en las temáticas de interés para que logres tener una comprensión de lo vivido y nuevas formas de enfrentar las distintas situaciones que te aquejan. Con el tiempo, se debe construir una relación terapéutica sólida en la que se irán mostrando los beneficios del trabajo.
Debemos recalcar que el espacio terapéutico, es un espacio respetuoso, confidencial, sin prejuicios. Donde en Neltume buscamos devolver la libertad al paciente, superando sus ataduras y así facilitar la obtención de las distintas metas personales.
NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO
Cercanos, talentosos, comprometidos, nuestro equipo de especialistas es el activo más valioso de nuestra clínica.
Psicólogo Clínico con enfoque Cognitivo Conductual.
ps.gustavominder@gmail.com
(+56) 9 6831 8484
Psicólogo Clínico con enfoque Estratégico Breve.
ps.paolostemberga@gmail.com
(+56) 9 7889 5338
Si tienes más dudas con respecto a la psicoterapia no dudes en escribirnos a neltumecentro@gmail.com