La disfunción sexual se define como aquel trastorno que afecta al comportamiento sexual del hombre o la mujer, que le impide disfrutar de las relaciones sexuales, interfiere en sus relaciones personales, y afecta negativamente a su calidad de vida. Para ser clasificada con tal debe ser persistente o recurrente y generar distrés, discomodidad, bienestar o malestar. La disfunción sexual es un aspecto subestimado de la calidad de vida en pacientes con ERC, pero con un enfoque multidisciplinario (médico y psicológico), se pueden lograr mejoras significativas.
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) afecta gravemente la salud sexual, con una alta prevalencia de disfunción eréctil en hombres (hasta 87% en diálisis) y baja libido o dispareunia en mujeres. Los estudios actuales destacan que la disfunción sexual es un problema frecuente pero sub-reportado, asociado a depresión, fatiga, desequilibrios hormonales (testosterona/estrógeno) y deterioro de la calidad de vida, aunque la diálisis y el trasplante pueden mejorar algunos aspectos, el dolor, la fatiga y el miedo a dañar el acceso a diálisis son barreras comunes, pero el sexo suele ser seguro tras la aprobación médica.(Vecchio et al., 2010).
Impacto en la Salud Sexual y Causas:
Hombres: La disfunción eréctil (DE) afecta a casi el 70% al 80% de los pacientes, a menudo por bajos niveles de testosterona, diabetes, uremia (desechos en la sangre) o efectos secundarios de medicamentos. En pacientes en hemodiálisis, esta cifra puede alcanzar hasta el 90%.
Mujeres: Aunque menos estudiada, disfunción sexual varia de 43% a el 65% en américa. Se reporta disminución de la libido, dificultad para alcanzar el orgasmo y falta de lubricación vaginal, frecuentemente influenciados por trastornos hormonales (hipoestrogenismo).
Factores contribuyentes: El 50-75% de los varones en hemodiálisis presentan deficiencia androgénica (Hormonal- hipogonadismo), lo que reduce drásticamente la libido y contribuye a la anemia y disfunción endotelial. Támbién se debe a depresión, anemia, fatiga, diabetes e Hipertensión, cambios en la imagen corporal (fístulas/catéteres), trastornos del sueño y medicamentos como betabloqueantes. (American Kidney Fund, 2024) (Papadopoulou et al., 2015).
Estudios y Avances Recientes (2024-2025)
Impacto del Trasplante: Investigaciones actuales confirman que el trasplante renal es la intervención más efectiva para restaurar la función sexual, normalizando los niveles de testosterona y mejorando la libido significativamente en comparación con la diálisis.
Nuevas Terapias: Se ha demostrado que la terapia con eritropoyetina mejora la sintomatología sexual en pacientes dializados al combatir la anemia y aumentar la energía general.
Detección Precoz: En el marco del Día Mundial del Riñón 2025, se enfatiza la necesidad de una intervención proactiva para manejar estas complicaciones desde las primeras etapas de la enfermedad para evitar el deterioro de la salud sexual. (Castillo Alba et al., 2025)
Recomendaciones y Manejo:
Comunicación: Hablar con la pareja y el equipo médico es fundamental para abordar las necesidades emocionales y físicas.
Seguridad: El sexo no suele ser peligroso para los riñones o accesos de diálisis; la mayoría de las personas con ERC pueden tener una vida sexual saludable.
Tratamiento: Puede incluir ajustes en la diálisis, tratamiento de la anemia con eritropoyetina, terapia hormonal o medicamentos para la disfunción eréctil (inhibidores de la PDE5).
Diálisis Peritoneal: Se puede drenar el líquido de diálisis antes del sexo para mayor comodidad.
Referencias:
American Kidney Fund. (2024,Septiembre24). la enfermedad renal crónica y la salud sexual: Informe sobre la salud y los efectos que puede tener la enfermedad renal sobre ella.
Castillo slba, F. M., Gutiérrez Romero, A.,& morales Rubén, R(2025).Disfunción eréctil en pacientes con enfermedad renal crónica en la UMF 62. Innovación y Desarrollo Tecnológico Revista, 8(1), 1-9.
Papadopoulou, E., Varouktsi, A., Lazaridis, A., Boutari, C., & Doumas, M.(2015). Disfunción eréctil en la enfermedad renal crónica : De la fisiopatología al tratamiento. World Journal of Nephology, 4(3). 379-387.
Vecchio, M., Navaneethan, S.D., Johnson, D. W., Lucisano, G., Graziano, G., Querques, M., Ruospo, M., Sanglimbene, V., &stripppoli, G.F.M. (2010). treatment options for sexual dysfunction in patients wuith chronic kidney disease: A systematic review of randomized controlled trials. Clinical Journal of the American Society of Nefrhology, 5(6), 985-995.