Naera Huertos


Introducción

La distancia, cada vez mayor, que se construye entre el medio natural que nos sostiene como individuos biológicos y como conjuntos sociales trae consigo el desconocimiento y la alienación de sus procesos naturales. Esto se traduce en visiones recortadas sobre el mejor aprovechamiento de los recursos y el alcance real de las consecuencias que explotarlos implica, así como una ignorancia generalizada de la importancia que cada elemento tiene en los ciclos naturales. Por otro lado, mantener una conexión y un conocimiento sobre la naturaleza abre las posibilidades de llegar a un aprovechamiento óptimo de los recursos que ésta ofrece, manteniendo una relación saludable con la misma.


¡Vivimos en crisis ambiental!

La humanidad llegó a esta crisis después de varios siglos de abuso y desconexión de la Naturaleza. La crisis consiste en la combinación de muchos factores como la contaminación de agua-tierra-aire-sistemas biológicos; la emisión de gases de efecto invernadero y con ella el calentamiento global; el uso desmedido de combustibles fósiles; cambios de uso de suelo; sobrepoblación; desechos de industrias agrícola y química; etc. Para cambiar la situación es necesaria una estrategia integral que promueva la sustentabilidad y la educación ambiental.

La sustentabilidad es “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Éste término fue acuñado y descrito en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente Humano, en Estocolmo (Suecia) en el año 1972.

El cuidado del ambiente representa una forma de vida con hábitos y costumbres arraigadas. La educación ambiental garantiza el cambio de actitud y comportamiento, desde la destrucción de la Naturaleza hacia la regeneración de las comunidades y los ecosistemas.

En México se observan muchos problemas relacionados con el ambiente. La población tiene preocupaciones diferentes al cuidado ambiental. Su actitud lejana de regenerar sus entornos causa el deterioro ambiental. Con el apoyo de la educación ambiental ésta actitud podría cambiar rápidamente.