Estilo de Vida

Ser Multipotencial

~Domingo 14 de Julio de 2019~

Desde siempre me han interesado distintas disciplinas pertenecientes tanto a la ciencia (química, física, astronomía,etc.) como al arte (música, pintura, dibujo, etc.). Ya hace un tiempo vengo luchando conmigo misma debido a la gran cantidad y variedad de cosas que me gustan e interesan, quiero hacer de todo y no me da el tiempo, además me pasa muy seguido de obsesionarme con algo y al tiempo aburrirme. Hace unos días descubrí el término Multipotencial y me sentí bastante identificada con el mismo.

¿Qué significa ser una persona multipotencial?

Es aquella que posee múltiples intereses de diferentes disciplinas, y además, tiene capacidades muy variadas. Podrían dedicarse casi a cualquier cosa si ello le produjera el interés suficiente, ya que cuando eso ocurre se instruye hasta alcanzar un cierto grado de conocimiento que la deje satisfecha. Dicho de otra forma, es lo contrario a un especialista, un experto en una disciplina concreta.

Como suele decirse: "el que mucho abarca, poco aprieta", es decir, lo más común es que una persona que sabe de todo, no sepa mucho sobre todos esos temas, y la gran mayoría de los multipotenciales son así, "aprendiz de mucho, maestro de nada". Si bien en la sociedad esto no está bien visto, ser multipotencial no es algo malo, aunque resulta mucho más fácil cuando se tiene una única vocación y se coloca todo el empeño en ese área en particular.

Estuve viendo algunos vídeos sobre el tema y encontré estos tres que me gustaron mucho:

Tres características de las personas multipotenciales:

  • Facilidad para el aprendizaje
  • Capacidad para conectar ideas
  • Habilidad de adaptarse a los distintos roles que decida asumir

Además, es muy probable que llegado un cierto nivel, la persona multipotencial se aburra y encuentre otra cosa para volver a zambullirse enteramente en el aprendizaje de esa nueva disciplina. Se podría decir que el mayor talento de un multipotencial es aprender, porque de eso se trata, de adquirir conocimientos que sacien su curiosidad.

Se dice que el mejor equipo para resolver problemáticas es el conformado por un especialista y un multipotencial, ya que el primero posee todo el conocimiento necesario sobre determinada temática y el otro tiene la capacidad de relacionar las cosas que sabe y es capaz de proponer soluciones abordadas desde distintas perspectivas. De esta forma, se podrían llegar a soluciones que todavía no existen.

Mi experiencia:

Después de haber leído bastante sobre esto, me di cuenta que tal vez no tenga una personalidad cien por ciento multipotencial, pero poseo bastantes rasgos de la misma. Haciendo un poco de retrospectiva me di cuenta que mi genio favorito de la historia fue polímata, genio de las artes y las ciencias, y es por eso que siempre lo admiré. Admiraba (y sigo admirando) su capacidad de volverse experto en tantas disciplinas distintas y al mismo tiempo lograr combinarlas; su talento, curiosidad y arduo trabajo serán siempre reconocidos (ahora más que en su época) y él será recordado como un gran genio de la historia. ¿Sabés de quién hablo? Me refiero, nada más y nada menos, que a Leonardo Da Vinci.

Ahora bien, como dije antes, mi problema es que me aburro bastante rápido de la mayoría de las cosas, por lo que volverme experta en algo se ve como algo improbable, mas no imposible. Sin embargo, por el momento, no me interesa ser experta en nada sino tener un cierto nivel de conocimiento para saciar mi curiosidad y mi necesidad de sentirme útil. Por este motivo, uno de mis planes a futuro (cuando ya no esté cursando en la Universidad) es hacer distintos cursos e instruirme en distintas disciplinas. Ya veremos cómo resulta todo eso.

Por último, quiero animarte a aceptarse como sos y recordarte que no debés sentirse mal por no poder definirte por una de las tantas cosas que te gustan, malo sería si no hubiera nada que te interesara.

Probá, intentá, sacate las dudas y las ganas de hacer los que te llama la atención, aunque sea solamente leyendo al respecto. Ningún conocimiento está demás, uno nunca sabe cuándo se dará el momento de aplicarlo.

¡Te deseo una excelente semana!

~Yanuzz!

Otras notas que pueden interesarte: