Sala de Orfebrería

Antesala capitular

La que fue capilla de san Juan Evangelista, estancia levantada a principios del siglo XIV en un primitivo estilo gótico y situada bajo la torre campanario se convirtió, tras la ampliación y reformas del siglo XVII, en el espacio que daba acceso a la sala capitular de la Catedral de Huesca.

En este primer espacio se exponen interesantes piezas de plata que son muestra de excelentes trabajos de orfebrería con los que, desde época medieval, contaba la Catedral o algún monasterio cercano. Podemos destacar tres arquetas románicas procedentes del taller de Limoges

Una predela de plata del platero barcelonés Bartolomé Tutzó de 1367 de estilo italogótico en la que se representa los temas de: Anunciación, Nacimiento, Epifanía, Resurrección, Ascensión, Pentecostés y la Dormición de la Virgen.

La custodia procesional del Corpus Christi, de plata, obra renacentista del platero de Pamplona José Velázquez de Medrano, a base de templetes clásicos decrecientes en altura.

Sala capitular

Este segundo espacio fue acondicionado para Sala Capitular de la Catedral de Huesca en el siglo XVII. En él se reunieron durante doscientos años los canónigos para celebrar sus capítulos.

En esta sala se muestran en vitrinas, agrupados según su función y uso litúrgico, interesantes trabajos de plata de los siglos XVI al XVIII: cruces procesionales gótico-renacentistas, cálices, copones, vinajeras y salvillas de distintas épocas, sacras, un excelente busto renacentista de San Pedro, procedente de la parroquia de Ayerbe, el arca para el Monumento de Semana Santa de la Catedral y otras.

En el centro de la sala se exponen algunas piezas procedentes del archivo y biblioteca de la catedral: códices medievales, incunables, libros impresos por los primeros impresores aragoneses y cantorales, con bella decoración miniada de principios del siglo XVI.

Sala de orfebrería

Sala de orfebrería

Predela. 1366. Ermita de Salas

Dormición de la Virgen 1366

Arqueta de Limoges

Arqueta de Limoges

Arquetas de Limoges

Piezas de plata. Siglo XVII.

Naveta. 1600

Piezas litúrgicas

Piezas siglo XVI y XVII

Vasos sagrados y vinajeras

Cruces parroquiales. Siglo XVI.