Exposición:

Un Mozardet como un Sol

Con motivo de las fiestas navideñas y bajo el título: “Un mozardet como un sol”, el Museo Diocesano de Huesca conjuntamente con el Obispado de Huesca realiza una exposición en el salón “Tanto Monta” en la que muestran un conjunto de tallas artísticas e históricas del Niño Jesús procedentes en su mayor parte de conventos femeninos oscenses. Muchas de ellas piezas inéditas y nunca vistas fuera de los muros de clausura. Imágenes que se enmarcan en el contexto de la estética y la religiosidad barroca, cuando estás imágenes cobran un especial protagonismo.

De pie, bendiciendo, o abrazado a los instrumentos de su futura pasión, a veces sentado en un pequeño trono o tumbado en su cuna. Revestidos de ricas vestimentas bordadas con hilos de oro y plata o en pañales mostrando la calidad de la talla escultórica. Delicadas imágenes realizadas para mover las emociones de los fieles y que tuvieron gran difusión por toda Europa, alcanzando su cumbre en la imaginería barroca española.

El título está extraído de uno de los versos de la “Albada del Nacimiento” de Ana Fcª Abarca de Bolea escrita en aragonés en 1679 por la religiosa y escritora del monasterio de Casbas.

Media noche era por filos

las doce daba un reloch

cuando ha nagido en Belén

un mozardet como un sol

Desde el Cabildo Catedralicio, y coordinado por el Museo Diocesano de Huesca, se ha editado un breve catálogo en el que se recogen todas las tallas que estuvieron expuestas en esta muestra, realizándose un pequeño estudio de cada una de ellas.  La revista se puede adquirir en la recepción del Museo Diocesano.