Cerámica
Tipo de objeto
Candelabro
______________________________________
Nº de inventario
DO7681
______________________________________
Objeto específico/Título
Fragmento de Hanukkia o Janukkía
______________________________________
Descripción
Fragmento de lámpara ritual judía o janukkía. La pieza conserva una cazoleta con labio apuntado, una marcada piquera y un pie cilíndrico que apoya sobre un soporte plano. La base es alargada y plana de cerámica a mano y la cazoleta y su pie realizadas a torno. La pasta es ferruginosa y el vidriado es melado oscuro de hierro que cubre toda la pieza, salvo la parte de la base, donde se localizan algunos goterones de vedrío. La pieza completa sería un candelabro realizado en barro cocido vidriado, de base rectangular plana a la que se unían nueve candiles con pie y cazoleta, uno de estos candiles era el de mayor tamaño, denominado samás y es el que servía para encender el resto de los candiles durante los ocho días que duraba la celebración.
______________________________________
Periodo/Cultura
Edad Media. Medieval judía
______________________________________
Fecha de producción
Siglo XIII-XIV
______________________________________
Material
Cerámica
______________________________________
Dimensiones
6,3x4,2x4,6cm
______________________________________
Comentarios
(Texto: José Miguel González Bornay)
Fue encontrada durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el convento de San Vicente Ferrer, actual Parador de Turismo de Plasencia, de donde proceden una docena de fragmentos de janukkiot de base plana con la superficie sin vidriar o con esmaltes verdes, blancos y melados. El convento dedicado al fraile dominico Vicente Ferrer conocido por sus sermones anti-judíos, fue construido sobre los terrenos que ocupaba la antigua judería y sinagoga placentina. Otras janukkiot similares se han hallado en Teruel, Valladolid, Burgos y en la judería del castillo de Lorca (Murcia).
Janukká o la Fiesta de las Luces es una celebración judía que tiene lugar a finales del mes judío de Kislev, el tercer mes del calendario judío moderno y que equivale, según el año, a los meses de noviembre y diciembre del calendario gregoriano y se celebra durante ocho días. En ella se conmemora el levantamiento de los Macabeos, la derrota de los griegos y la posterior independencia de los judíos en el siglo II a. C., tal y como se relata en el Libro de los Macabeos en el Antiguo Testamento. El uso de la luz en esta festividad proviene de la tradición que cuenta que para purificar el templo, que los griegos habían convertido al culto a Zeus intentando así que los judíos asimilasen las costumbres griegas, había que encender el candelabro del templo, la menorah, pero solo había aceite suficiente para encenderlo un solo día, a pesar de ello el aceite milagrosamente fue suficiente y la luz permaneció encendida durante los ocho días que duró la rebelión, y hasta que finalmente esta triunfó. La janukkía es el elemento principal que se utiliza durante la celebración de janukká. Según la tradición la janukkía se colocaba en la parte izquierda de la puerta de la casa, en un lugar elevado y visible desde el exterior. No obstante, durante el periodo medieval, la janukká fue una celebración judía de menor importancia.
La mayor parte de la información reunida sobre los judíos de Extremadura durante la Edad Media se ha obtenido por el estudio de la documentación conservada en diversos archivos, aunque la arqueología proporciona ocasionalmente interesantes elementos de cultura material sobre todo piezas rituales como estas o con epigrafía funeraria de los cementerios, como el situado en el Berrocal de Plasencia, ya que sus casas o ajuares domésticos eran los mismos que los de sus vecinos cristianos. En la propia traza urbanística de muchas ciudades y pueblos extremeños, ha perdurado, con escasas transformaciones, la presencia de comunidades hebreas en la toponimia y en el característico desarrollo enrevesado propio de los barrios judíos. Entre las aljamas más florecientes de la provincia pueden citarse la de la propia ciudad de Plasencia, Trujillo, la propia capital cacereña o Valencia de Alcántara.
______________________________________
Excavador
Pedro Matesanz
______________________________________
Yacimiento/Localización
Convento San Vicente Ferrer. Plasencia
______________________________________
Referencias Bibliográficas
·Catálogo: La Edades del Hombre, catedral de Plasencia.(2022)
______________________________________