Es probable que los naipes (cartas para jugar) llegaran a Europa introducidos por los árabes a través de la Península Ibérica, aunque también pudieron ser traídos por los cruzados.
En ocasiones, los naipes se usaron para entretener a los niños. En Inglaterra, en 1851, se diseñó un juego de naipes destinado a niños de cualquier edad, “El Juego de las 7 familias”. En España se hizo muy popular a partir de 1965 cuando la marca Heraclio Fournier la introdujo con el nombre de “Familia de 7 países”.
El Museo de Cáceres ha creado su propio “Juego de las 7 familias” centrado en su contenido etnográfico. La etnografía se encarga del estudio de las culturas, de aspectos tales como la producción, transformación e intercambio de recurso, las creencias, las tradiciones o las formas de expresión musical, entre otras cosas. Por eso las familias de nuestro juego son: LA AGRICULTURA, LA CAZA Y LA PESCA, EL TEJIDO, EL AJUAR DOMÉSTICO, LAS FIESTAS POPULARES, LA RELIGIOSIDAD Y EL VESTIDO DE MONTEHERMOSEÑA.
Puedes descargar aquí la baraja completa y jugar siguiendo las instrucciones originales.
Ponemos a vuestra disposición tres modelos de dominó de imágenes, uno por cada de las antiguas secciones del Museo de Cáceres: Arqueología, Etnografía y Bellas Artes. Los puntos tradicionales del dominó han sido sustituidos por imágenes de piezas de nuestra colección permanente y las casillas en blanco por información de la pieza a la que acompañan, de manera que jugar con estos tres modelos del juego se convierten en un paseo por nuestras colecciones.
Descarga aquí las imágenes e imprímelas sobre papel o cartulina A4. Luego recorta cada ficha de juego y, si quieres hacerlas más resistentes, pégalas sobre un cartón duro.
El ajedrez es un juego con más de 2000 años de evolución. Lo árabes lo introdujeron en la Península Ibérica tras su llegada en el siglo VIII. Ellos trajeron el "Shatranj", su versión de un juego persa llamado "Chatrang". Fue Alfonso X "El Sabio" quien terminó de hacerlo famoso en el año 1283 escribiendo un libro sobre él por considerarlo "el más noble y sereno"de los juegos.
El Shatranj tiene algunas diferencias con el ajedrez moderno ya que refleja, a través de sus piezas, la configuración de la corte árabe. No existe la figura de la Dama o Reina, que aparece en el siglo XV, sino el Visir o Sabio, consejero del rey. Su tablero no es ajedrezado como el actual, sino con casillas de un único color. Esta característica se introdujo como elemento meramente ornamental. Los bandos opuestos se distinguen usando un color diferente para cada uno pero no necesariamente blanco y negro, también se usaban otros colores como rojos y verdes.
Con el material descargable descubrirás otras diferencias en los movimientos de las piezas y las reglas del juego.
Las piezas que se representan en nuestro Shatranj están basadas en piezas reales medievales aparecidas en distintas partes del mundo. Dos de ellas proceden de "Madina Al-Balat", yacimiento arqueológico situado en Romangordo, en la provincia de Cáceres. Estas piezas, una torre y un peón, realizadas en hueso y fechadas entre los siglos X-XI están depositadas en el Museo de Cáceres.
El material que puedes descargar aquí contiene: dos modelos de piezas, unas con color y otras para colorear tú mismo como más te gustes; y el anverso y reverso de un tablero-carpeta que deberás imprimir a doble cara. Imprime en cartulina A4.