Colección destacada
El bodegón también es conocido como “naturaleza muerta” ya que en ella se representan animales muertos, flores y otros objetos naturales y artificiales cotidianos. En muchas ocasiones, la pintura de bodegones se ha utilizado como una valiosa herramienta de formación para los artistas.
En el género del paisaje se representan escenas de la naturaleza tales como montañas, valles, árboles, ríos y bosques. Casi siempre, se incluye también el cielo, que, como en esta pintura de Covarsí, nos deja ver las condiciones atmosféricas que tienen el lugar en el momento captado por el artista.
El artista centra su interés en la tierra dura y seca, en los árboles que aislados destacan en ellas; en esta obra se trata de olivos y encinas, que crean un ritmo a través de la repetición. Ortega Muñoz elimina los aspectos anecdóticos, lo accidental, consiguiendo transmitir sensación de silencio y soledad.
Son propios de este autor el gusto por los ocres, huyendo del cromatismo excesivo, y el uso de la línea gruesa para delimitar los motivos.
La pintura costumbrista se desarrolló en España durante las primeras décadas del siglo XX. En este contexto, esta obra, con protagonismo exclusivo femenino, representa a unas jóvenes de romería en la Campiña de Fregenal de la Sierra, lugar de nacimiento del autor.
Por su calidad artística, la obra obtuvo la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1917.
‘Altar’ fue premiado con la Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1948. Ambas obras permiten ver la evolución estética y temática del trabajo de Eugenio Hermoso. Esta obra procede del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y se encuentra en el Museo de Cáceres en calidad de depósito..
El mercado de Plasencia, que se representa en esta pintura, fue un punto de encuentro para la comercialización de productos agropecuarios y artesanales provenientes de diversas comarcas del norte de la provincia de Cáceres. La escena presenta un aspecto pintoresco, especialmente por las mujeres de Montehermoso, quienes lucen la característica gorra de centeno de copa alta, propia de esta localidad. En la actualidad, se rememora este mercado durante el Martes Mayor de Plasencia, una festividad reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional.