Las estelas de guerrero o también llamadas estelas del suroeste son monumentos de piedra que datan de la Edad del Bronce y se caracterizan por tener intrincados grabados que pueden incluir representaciones de figuras humanas, armas, y otros símbolos.
Su uso y significado no han sido completamente desentrañados, pero se cree que podrían haber servido como marcadores territoriales, memoriales funerarios, o incluso como expresiones de poder y estatus.
Las estelas del guerrero constituyen una parte importante del patrimonio arqueológico de la región, ofreciendo perspectivas únicas sobre las culturas que florecieron en el suroeste peninsular al final de la prehistoria.
1.-Cabezo Almoroquí. Madroñera
La interpretación de esta estela puede variar según la orientación en la que se ubique. Se presenta una figura humana esquematizada con un tronco recto y una cabeza redonda de la que emergen dos líneas que podrían ser cuernos, tal vez de ciervo, o parte de un tocado. Sin embargo, si se invierte, la figura parece llevar un faldellín de flecos sobre las piernas.
2.-El Oreganal. Torrejón el Rubio (Estela diademada)
Las estelas diademadas, consideradas como representaciones femeninas, junto a las estelas de guerrero (representaciones masculinas), son los elementos más característicos del periodo del Bronce Final en la provincia y, en general en todo el suroeste peninsular.
3.-Huerto de la Cava. Torrejón el Rubio
Destaca una figura humana central con cabeza circular, tronco delgado, piernas largas y pies descalzos. Sus brazos están extendidos con manos abiertas que parecen llevar pulseras. En la cintura, tiene un círculo que sirve de hebilla, de la que cuelga una espada. A la derecha, hay una lanza invertida, y debajo de la mano izquierda un escudo decorado con líneas que sugieren un armazón de madera.
4.-Camino de la Sierra. Zarza de Montánchez
Estela romboidal, con la parte inferior más estrecha para ser hincada. Presenta un escudo de tres círculos concéntricos y, a su lado, una figura humana con tronco recto, brazos hacia abajo y piernas abiertas. Completan el equipamiento del guerrero un casco triangular, espejo, espada y lanza. Bajo el escudo, se muestra un carro de dos ruedas con caja curvada, tirado por un par de cuadrúpedos unidos por un yugo.
5.-El Oreganal. Torrejón el Rubio
En esta estela, procedente de Torrejón el Rubio, además de los elementos más comunes como el escudo y la espada, destaca la presencia de un carro de guerra con dos ruedas y tirado por caballos.
6.-Dehesa de las Pueblas. Brozas
En algunas de las llamadas estelas del Suroeste o estelas de guerrero se representan instrumentos musicales, en su mayoría liras. Otras, como esta, presentan objetos sin una clara interpretación que se han identificado como peines, aunque recientemente, se consideran que puede tratarse de calcofones, un instrumento de percusión, mencionado en los textos griegos como psithyra.
7.-El Carneril de la Ramira. Trujillo
Los escudos con escotadura en forma de "V" representan uno de los elementos distintivos de las estelas del Suroeste. Se debate su origen y su introducción en Occidente a través del Mediterráneo, posiblemente en embarcaciones griegas o fenicias, ya que su aparición es contemporánea a la colonización de la Península por estos pueblos.
8.-Robledillo de Trujillo.
En estas estelas, se tallan espadas de un diseño singular surgido en la Edad de Bronce. Su hoja, elaborada en bronce, se caracterizaba por su amplitud y filos paralelos, finalizando en una punta distintiva llamada «lengua de carpa», que podía alcanzar hasta un tercio de la longitud total de la espada. Se considera el primer tipo de espada que logró combinar eficazmente las capacidades de corte ofensivo y de estocada.
9.-Santa María de la Jara. Ibahernando
Esta estela de guerrero fue reutilizada en época romana. Sobre el grabado de la lanza y el escudo, se realizó una inscripción funeraria, cuya traducción dice así: Alluquio, hijo de Protaeido, aquí yace.
10.-Cerca de la Cabeza. Santa Ana
A la composición habitual de lanza, escudo central con escotadura en V y espada, se añaden nuevos elementos como un casco cónico con cimera metálica, representado en la parte superior y, un último artefacto, que pudiera ser un espejo oval con mango corto.