No se ha encontrado una definición exacta de los MUPIs, pero se expresa que la palabra MUPI es en realidad el acrónimo francés de Mobilier Urbain pour l'información, que en español sería mobiliario urbano para información.
Por ejemplo, las siglas significan muchas cosas:
Muebles Urbanos de Publicidad e Información
Mueble Urbano de Presentación de Información
Mobiliario Urbano como Punto de Información
Mobiliario Urbano Para Información
Otros acrónimos no respetan el común acuerdo de nombrarlos MUPIs:
Equipamiento Urbano Como Elemento Informativo
Una definición aproximada es la de que los MUPIs son “soportes de publicidad o información municipal y cultural las cuales incorporan luz al interior y tienen dos caras útiles”. Otra definición más sencilla es la siguiente: “soportes publicitarios instalados en elementos de mobiliario urbano situados en los lugares más concurridos y céntricos de nuestras ciudades”.
La importancia de los MUPIs radica en su uso comercial: “Este tipo de street marketing es un medio para campañas promocionales de productos de alto consumo debido a su elevada exposición y situación. Elementos, estos últimos, que facilitan que el consumidor se empape del contenido de forma detallada ya que dispone además del tiempo necesario para asimilar la información”.
Una definición más completa debería de ir encaminada a incluir aspectos prioritarios: 1) No necesariamente es información municipal o cultural, sino que también es de empresas privadas y parte de un negocio de publicidad; 2) que no necesariamente todos tienen luz; y 3) se encuentran en el espacio público.
“Soportes de publicidad o información municipal, cultural y empresarial, que tienen dos caras útiles y cotidianamente se encuentran en el espacio público, especialmente en banquetas donde hay mayor concurrencia de peatones y automóviles. Se acostumbra que la estructura sea de metal y de forma rectangular, y que el cartel publicitario esté protegido por cristal”.
Para el acrónimo, utilizaremos “Mobiliario Urbano como Punto de Información” simplemente por escucharse mejor y porque es como en la mayoría de los casos es nombrado.