“Evaluación Ciudadana de MUPIs” es un proyecto de ciudadanos para ciudadanos que busca generar mecanismos de rendición de cuentas con las autoridades para mejorar la calidad de nuestros espacios públicos y la movilidad peatonal.
El proyecto tiene dos pilares fundamentales:
La creación de una metodología para evaluar el mobiliario urbano como punto de información (MUPI) utilizando como base la normatividad en la materia.
La búsqueda y gestión de un canal de comunicación con las autoridades para compartirles la información de la evaluación y así como promover cambios en cuanto a los MUPIs.
La OMS afirmó que la ciudad de Monterrey es la ciudad más contaminada de México. A su vez, la movilidad de la ciudad reprobó con un promedio de 44.15 puntos en el Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. Adicional a estos factores, la distribución de su población se ha desarrollado bajo un modelo urbano de baja densidad, de sólo 45 viviendas por hectárea y hacia la periferia, en un proceso de continuo abandono de la zona central.
Estos factores han creado una ciudad caótica con mala planificación urbana, malos sistemas de transporte y falta de infraestructura urbana para la movilidad no motorizada.
La representación máxima del caos de la ciudad se puede vivir todos los días en sus banquetas, las cuales o no cumplen con la norma o simplemente no existen. Peor aún, cuando existen banquetas (buenas o malas) los obstáculos están por todos lados.
Uno de esos obstáculos son los MUPIs. La importancia de los MUPIs radica en que son concesiones a privados otorgadas por las autoridades y en muchos casos ponen en riesgo a los peatones a la hora de tratar de caminar por las calles del municipio.
La publicidad es una actividad económica importante y que genera muchos empleos, sin embargo, ninguna actividad económica debería de sobreponerse a ningún derecho humano (derecho a la ciudad, a la movilidad y a la libre circulación).
La motivación de este proyecto nace a partir de la necesidad de mejorar la experiencia del ciudadano al caminar por el Área Metropolitana de Monterrey. Nos dimos cuenta que la información sobre el tema era limitada y no existía una base de datos sobre los MUPIs en Monterrey, mucho menos se tenía información acerca del estado actual de la infraestructura. Con base en esto dicidimos actuar.
Ir más allá de la evaluación de MUPIs y cimentar un proceso de cocreación ciudadana de metodologías de monitoreo y evaluación del espacio público y la forma en que nos movemos en la ciudad.
Ser un catalizador de cambio en la forma en que los peatones se mueven en la ciudad por medio de un proceso de rendición de cuentas con la autoridad y procesos de co-creación de herramientas de monitoreo y evaluación cívicas y accesibles para todos.
El equipo está integrado por ciudadanos comprometidos con el espacio público y la movilidad activa. Los perfiles son muy diversos, lo que ha sido una fortaleza importante para llevar a cabo este proceso.
También participan mediadores del LabNL en apoyo a nuestras actividades. siendo pieza clave del desarrollo y acompañamiento del proyecto.
El proyecto está enmarcado en la convocatoria “Propuestas de proyectos ciudadanos” del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de LABNL Lab Cultural Ciudadano.
LABNL es un espacio público de producción cultural en el que personas con distintos conocimientos y experiencias se reúnen para crear proyectos ciudadanos, a través de la experimentación y colaboración, para encontrar nuevas formas de habitar un mundo en común.
Esta convocatoria está abierta a recibir propuestas de proyectos o ideas de prototipos que busquen construir conocimientos colectivos, aportar a la comunidad desde una perspectiva ciudadana y experimentar nuevas posibilidades para abordar problemáticas de interés común.
juanalejandro.grdz@gmail.com