Marie Curie

Conocida como Maria Salomea Skłodowska-Curie, nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia, y murió el 4 de julio de 1934 con 66 años. Fue una mujer conocida por todo el mundo porque fue una científica que descubrió algunos de los elementos más importantes de la historia.

Hija del profesor de Física y Matemáticas Władysław Skłodowski y de la maestra Bronisława Boguska, Marie Curie era la pequeña de cinco hermanos. Su infancia se vio marcada por el fallecimiento de una de sus hermanas a causa de una enfermedad y a la muerte de su madre por tuberculosis cuando ella tenía 10 años.

Su Vida


Pasó una adolescencia con varias depresiones y trabajó como institutriz. En 1891 se mudó a París. Su hermana Bronia estaba estudiando medicina en París. Manya (Marie Curie) tomó la decisión de matricularse en la Sorbona.


Motivada por el reciente descubrimiento de Antoine Henri Becquerel, que demostró que las sales de uranio emitían rayos de naturaleza desconocida, sin necesidad de ser expuestas a la luz, Marie Curie investigó más allá este tema y descubrió que los compuestos formados por el torio también emitían rayos de forma espontánea. A este fenómeno lo llamaron radioactividad.


Marie Curie también fue nombrada directora del instituto de Radio de París en 1914 por sus conocimientos sobre tal elemento. Entonces se fundó el Instituto Curie (un centro de investigación médica, biológica y biofísica). También se fundó el Instituto de radiactividad de Madrid en 1910. Por último, se fundó el Instituto del Radio de Varsovia en 1932.


Fue conocida por descubrir los elementos del radio y el polonio. También fue conocida porque su camino fue difícil, pero al final pudo moldear las expectativas que tenían los hombres sobre las mujeres.


Madame Curie tenía radiactividad en el cuerpo ya que encontraron radiactividad en sus cuadernos. Esos cuadernos se encuentran actualmente en los sótanos de la Biblioteca Nacional de Francia y en cajas especiales con varias capas de plomo, ya que esos cuadernos son unos de los documentos más importantes de la Historia de la Ciencia.


Hay personas que la enlazan con Chernobyl. También le llaman “Chernobyl del sena” por los niveles de radiación que fueron detectados allí muchos años después de la muerte de Maria Salomea. Ya que al final de su vida, Marie Curie trabajó desde allí sin protección con algunos de los metales radiactivos más nocivos, desde el Torio y el Uranio, hasta el Polonio.


También importante, Marie Curie escribió algunos libros sobre sus trabajos, la mayoría en Francés: La radiologie et la guerre, Pierre Curie, Les rayons α, β, γ des corps radioactifs en relation avec la structure nucléaire, Radioactivité


Marie Curie obtuvo dos premios Nobel gracias a sus trabajos. El primer premio Nobel que obtuvo fue el premio Nobel de física, en 1903. Su segundo premio Nobel llegó en 1911, el premio Nobel de química.

El premio Nobel de física se lo otorgaron por el descubrimiento de los elementos radiactivos. En cambio, el premio Nobel de Física se lo otorgaron por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Y fue la primera mujer en recibir tan alto honor.