Frida Kahlo, un icono femenino

Frida Kahlo fue una pintora mexicana. Actualmente es mundialmente conocida y un icono de la moda i del feminismo.​ Su obra pictórica gira en torno a su biografía, especialmente el sufrimiento provocado por un accidente de tráfico.

Frida Kahlo nació en Coyoacán (México) el 6 de julio de 1907 y murió el 13 de julio de 1954.

Su infancia estuvo marcada por la enfermedad. Cuando era pequeña contrajo poliomielitis. Más tarde, a los 18 años, sufrió un grave accidente de tráfico: el autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía. Aunque sobrevivió, se fracturó la columna vertebral por tres partes.

También se fracturó dos costillas, la clavícula y el hueso pélvico. Su pierna derecha quedó muy afectada, ya que se fracturó en once partes. Además del terrible dolor, a lo largo de su vida tuvo que someterse a 32 operaciones y siempre tuvo que utilizar corsés para aguantar su columna. Fue durante su larga recuperación, cuando empezó a pintar de forma constante. Este acontecimiento marcó su obra, llena de autoretratos en los que reflejaba su dolor y su sufrimiento.

"Todo puede tener belleza, aún lo más horrible"

En esta época también empezó a rodearse de políticos, artistas e intelectuales del momento. Fruto de estos contactos, acabó afiliándose al Partido Comunista de México y conoció a Diego Rivera (muralista), el que sería el amor de su vida y con quién estuvo casada desde 1929 hasta 1939.

En 1931, a causa de la agitación política que se vivía en el país, la pareja decidió marcharse a Estados Unidos, donde vivió hasta 1934. Allí viveron entre Nueva York y Detroit. En ese momento Frida empezó a ser tan conocida como su marido. Este es un hecho importante, ya que las mujeres de esa época aún tenían serias dificultades para ser tomadas seriamente en el mundo del arte, un mundo históricamente dominado por los hombres.

Así pues, en 1939, Frida gozaba ya de una gran reputación y reconocimiento internacional. De hecho, se mismo año fue invitada a la expo de París, donde expuso su obra. El paso por la capital francesa la llevó a conocer, entre otros, al malagueño Pablo Picasso.

A pesar de intentarlo, la pareja jamás consiguió tener hijos. Las secuelas que le dejó el accidente no se lo permitieron. El matrimonio entre Kahlo y Rivera se rompió a causa de las mutuas infidelidades. Aunque intentaron superar sus desavenencias, no lo consiguieron. Sus idas y venidas también inspiraron la obra de la pintora y su pensamiento.

Pero la artista, además de ser tener un papel destacado dentro del mundo del arte y de ser considerada un icono feminista por sobresalir en un mundo de hombres, también destacó en el mundo de la moda. Sus vestidos tradicionales mexicanos y su imagen la llevaron incluso a ser portada de la revista Vogue.

En este vídeo descubrirás más detalles sobre su vida.

¡DALE AL PLAY!