Malala Yousafzai

Su nombre es Malala Yousafzai nació en el valle del río Swat, al norte de Pakistán, el día 12 de julio de 1997. Sus padres se llaman Toorpekai y Ziauddin. Tiene dos hermanos más pequeños llamados Khushal y Atal.

Su familia pronto se dio cuenta de que tenía muchas capacidades. De pequeña quería ser médico. En 2007 el ejército talibán conquistó las zonas por donde vivía y decidió que las niñas no podían ir a la escuela. Con once años empezó a dar discursos en varios foros sociales defendiendo el derecho de las niñas a la educación. Hasta llegó a salir en un debate de la televisión pakistaní diciendo “¿Cómo se atreven los talibanes a quitarme mi derecho básico a la educación?” Esto hizo que se hiciera muy famosa, pero a su vez, llamó la atención de los talibanes. En 2009 la BBC quiso hacer un blog en su web de cómo era vivir bajo la influencia de los talibanes.

“Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo"

El 9 de octubre de 2012 Malala se dirigía a la escuela en autocar, cuando dos miembros del ejército talibán pararon el vehículo y preguntaron por ella. Le dispararon tres tiros, uno de ellos en la frente. Quedó muy herida y tuvo que ser trasladada en helicóptero al hospital. Muchas personas protestaron por los hechos en las calles de su ciudad y la noticia se extendió por todo el planeta. Afortunadamente, Malala sobrevivió al atentado y fue trasladada a un hospital en Birmingham, Inglaterra, donde retomó sus clases y empezó una nueva vida. Las noticias acerca de su valor y su ejemplo se convirtieron en un movimiento de apoyo internacional.

Su sueño es que todos los niños puedan ir a la escuela porque es su derecho básico. En 2013 publicó su biografía “Yo soy Malala: la chica que se levantó por la educación y fue tiroteada por los talibanes”, y creó una fundación con su padre.

En 2014, con solo diecisiete años, le concedieron el premio Nobel de la paz en su lucha por el derecho de todos los niños y niñas a la educación.


Hoy en día Malala sigue formándose y luchando por los derechos de miles y miles de niñas en todo el mundo, y aunque lo hace lejos de su hogar, su vida sigue amenazada por los talibanes.