Marisol Rey Castillo

Doctora en Innovación Educativa, por el Tecnológico de Monterrey (México). Doctora en educación (línea lingüística aplicada) por la Universidad Internacional Iberoamericana UNINI (México). Magister en lingüística española por el Instituto Caro y Cuervo (Colombia). Licenciada en español e inglés por la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Se ha desempeñado como docente e investigadora en varias universidades de Colombia. Las líneas de investigación en las que desempeña su labor giran en torno a la escritura académica, el español como lengua extranjera, la didáctica de las lenguas, las TIC en educación.

Biografía completa

Marisol Rey Castillo es una investigadora educativa y profesora universitaria que ha desarrollado su trayectoria en el contexto de la educación superior en Colombia y México desde 2005. Ha dedicado su carrera a explorar diversos aspectos relacionados con la escritura académica, la lectura académica, la investigación educativa, la pedagogía y docencia en educación superior, la metodología de la investigación, la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera y el uso de las TIC en la educación.

Posee una sólida formación académica que respalda su expertise en el ámbito educativo. Es Doctora en Innovación Educativa por el Tecnológico de Monterrey, en México, y obtuvo un Doctorado en Educación con especialización en lingüística aplicada de la Universidad Internacional Iberoamericana UNINI, también en México. Además, cuenta con un Magíster en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo en Colombia, y una Licenciatura en Español e Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

A lo largo de su carrera, se ha desempeñado como docente e investigadora en diversas universidades de Colombia, donde ha realizado importantes aportes en el ámbito educativo. Su labor se ha centrado en el estudio y la promoción de la escritura académica en la educación superior, así como en el fomento de la lectura académica y la investigación educativa. Además, ha realizado contribuciones a la pedagogía y docencia en la educación superior, brindando herramientas y estrategias innovadoras para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. También ha sido directora y evaluadora de trabajos de grado en licenciatura y postgrado.

Además de su labor docente, la Dra. Rey Castillo ha contribuido al avance de la investigación en su campo. Ha publicado varios libros, capítulos de libros y artículos científicos relacionados con sus áreas de investigación. Sus escritos han sido reconocidos por su rigor académico y han contribuido al avance del conocimiento en el campo de la educación. Asimismo, ha cooperado en varios grupos de investigación en los que ha colaborado en proyectos de investigación e intervención educativa. También, colabora constantemente como revisora de artículos de investigación en varias revistas científicas. 

Ha sido una ponente destacada en numerosos eventos científicos, donde ha compartido sus conocimientos y experiencias con la comunidad académica. Su participación en conferencias y congresos ha permitido difundir sus investigaciones y fortalecer el diálogo y la colaboración con otros profesionales del ámbito educativo.