La comunicación, elementos, proceso y errores

La comunicación

La comunicación es un proceso clave en nuestro día a día, y aunque parece que es sencillo, tiene un proceso complejo que de no llevarse a cabo de la manera correcta el mensaje que se quiere transmitir se puede perder totalmente.

Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, cuando intercambia ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes.

Cabe destacar que la comunicación es un elemento clave en la práctica médica, porque es fundamental en la relación paciente-médico, es decir, a al hora de realizar una consulta, es primordial que ambas partes sepan comunicar, el paciente sus síntomas, antecedentes, molestias, etc. y el médico los tratamientos, explicar lo que tiene el paciente, etc. y que los hagan llegar y reciban el mensaje, ya que de lo contrario el paciente puede tener un diagnostico incorrecto. Asimismo en las relaciones médico-familiares del paciente y médico-personal de salud.

Elementos

Los elementos clave que dan lugar a este proceso es:

  • la fuente, es el origen del mensaje, es decir, de donde viene, ya sea el propio emisor, un libro, una institución, un familiar, etc., que genere un mensaje para transmitirlo.

  • el emisor, que es la persona que hace llegar o envía el mensaje

  • el receptor, es quien lo recibe, ya sea una o varias personas.

  • el mensaje, el cual es lo que se esta comunicando, es decir el contenido expresado y transmitido de emisor a receptor, este tiene tres elementos: código, el cual es la manera en que se expresa el mensaje, ya sean signos o lenguaje; el contenido, como su nombre lo indica son las ideas que constituyen el mensaje; y el tratamiento, el cual se refiere a la manera o el estilo en que se dicen las cosas.

  • el canal que es el medio o vehículo por el cual viaja o se hace llegar el mensaje, como un programa de televisión, una publicación en redes sociales, etc.

  • la retroalimentación, elemento clave que propicia la interacción entre emisor y receptor y este ocurre cuando el mensaje ya fue enviado y su utilidad es saber si fue recibido correctamente.

Proceso

Una vez definidos e identificados los elementos, podemos describir el proceso de la comunicación.

Primero iniciamos con la fuente, que nos permite obtener el mensaje para que posteriormente el emisor lo comunique al receptor por medio del canal para cerrar con la retroalimentación.

A grandes rasgos se ve como un proceso sencillo, pero a la hora de emplearse puede ser bastante complejo, ya que existen muchos errores que impiden que se realice de manera satisfactoria y el mensaje a fin de cuentas no sea recibido correctamente o se distorsione, a continuación presentaré algunos:

Errores

Estos errores se pueden presentar tanto por el emisor como el receptor, algunos de ellos son:

  1. Evitar tener contacto visual

  2. No saber parar la comunicación

  3. Interrumpir

  4. Multitasking (hacer varias cosas al mismo tiempo)

  5. El uso de muletillas

  6. Presentar una expresión corporal negativa

  7. Hacer suposiciones antes de escuchar

  8. No ir al punto de la conversación

  9. No autorregular tus emociones

  10. Verse desinteresado

Todas estas acciones al ser percibidas por las partes involucradas genera desinterés en el mensaje y hace que se pierda.