El tomate se lo puede consumir de distintas formas, como por ejemplo: crudo, cocido, deshidratado, en jugo, salsas, sopas y en mermeladas. Para aprovechar los beneficios que el tomate aporta para la salud, se recomienda el consumo de alrededor de 3 a 4 tomates por día, los cuales pueden contener entre 8 a 21 mg de licopeno.
La cantidad de licopeno varía dependiendo del estado de madurez del tomate y de la forma como se consume, por lo que el tomate crudo posee 30 mg de licopeno/kg de la fruta y el jugo de tomate expuesto al calentamiento, alrededor de 150 mg de licopeno /L.
Se recomienda siempre consumir el tomate completo con sus semillas y su cáscara para aprovechar todas sus propiedades, y a la vez para aumentar las cantidades de licopeno se pueden cocinar salsas caseras de tomate, ya que la cocción aumenta su biodisponibilidad, además de incorporar aceite a la preparación, especialmente de oliva que aumenta la absorción de este compuesto.
Ingredientes:
1 kg de tomates frescos;
Sal y hierbas al gusto.
Modo de preparación:
Precalentar el horno a 95 °C, lavar los tomates y cortarlos en dos (verticalmente). Quitar las semillas, colocarlas en una bandeja al horno con papel vegetal, con la piel hacia abajo y espolvorear las hierbas y la sal al gusto por encima.
Colocar la bandeja al horno durante 6 a 7 horas, hasta que el tomate se deshidrate, pero sin quemarse. Mientras más grandes sean los tomates, más tiempo necesitarán para secarse. Un buen consejo para ahorrar energía y tiempo es utilizar tomates de tamaños semejantes y realizar 2 bandejas de una sola vez.
Ingredientes:
1/2 kg tomate bien maduros;
1 cebolla en pedazos grandes;
2 dientes de ajo;
1/2 taza de perejil;
2 ramilletes de albahaca;
1/2 cucharadita de sal;
1/2 cucharadita de pimienta;
100 ml de agua;
2 cucharadas de aceite de oliva.
Modo de preparación:
Licuar todos los ingredientes en la licuadora, agregando los tomates poco a poco para que se licuen bien. Colocar la salsa en una olla y cocinar a fuego medio durante 20 minutos hasta que obtenga consistencia. Esta salsa se puede usar en las pastas, arroz y para preparar estofados con diferentes carnes o si no se consume en el momento, puede guardarse en pequeñas porciones en el congelador.
Ingredientes:
4 tomates grandes;
2 puñados del relleno (el corazón) de pan;
2 dientes de ajo picados;
1 puñado de perejil picado;
3 cucharadas de aceite de oliva;
2 huevos batidos;
Sal y pimienta;
Mantequilla para untar.
Modo de preparación:
Cortar una pequeña tapa en la parte superior del tomate y retirar el relleno cuidadosamente. Sazonarlos por dentro y colocarlos boca abajo, dejándolos escurrir. Mezclar todos los demás ingredientes. Rellenar los tomates con la mezcla y colocarlos en una bandeja untada con mantequilla. Colocar en el horno a 200 ºC durante 15 minutos.
Ingredientes:
3 tomates;
150 ml de agua;
1 pizca de sal y de pimienta;
1 hoja de laurel o albahaca.
Modo de preparación:
Licuar muy bien todos los ingredientes y beber a continuación. Este jugo de tomate también se puede tomar frío.