Tecnología Apple al servicio del aprendizaje

Después de haber leído el reto de aprendizaje me llamó mucho la atención puesto sentía que era un trabajo de investigación, sin embargo, en el camino me di cuenta que esta investigación me daría a conocer herramientas y una nuevo mundo muy llamativo para mi.

Al iniciar este curso no tenía nociones de lo que significaba el ecosistema de Apple, a pesar de contar con un iPad que fue adquirido en el 2012, en realidad es una reliquia, y a pesar de no poder descargar muchas aplicaciones porque no son compatibles con el dispositivo, aprendí a darle uso, algo que debía de haber realizado muchos años atrás gracias a las clases impartidas por UNIR. Cuando lo adquirí, porque un amigo me lo ofreció, me pareció muy llamativo y me emocioné por los elementos nuevos que iba a conocer y la gran publicidad que se le daba al dispositivo; sin embargo, al haber estado muchos años haciendo uso de Microsoft, pensé que el iPad tendría un mismo funcionamiento, pero me equivoqué, por lo que el interés se fue desvaneciendo poco a poco. Lamentablemente, durante estos 10 años, este iPad se convirtió en un dispositivo que solo lo usaba para descargar partituras y así poder leerlas en ensayos dentro de casa. No obstante, gracias a las clases pude conocer y hacer uso de aplicaciones que me han permitido darle un mejor uso al dispositivo a pesar de no ser moderno, tal como iCloud Drive o Face Time, aplicaciones básicas pero que, si conocemos de ellas, se le puede sacar mucho provecho profesionalmente.

Esta experiencia me motivó a investigar mucho más sobre Apple, los beneficios y las maravillosas hazañas que pueden lograr tanto maestros como alumnos si se realiza un correcto uso de la tecnología brindada. Para el siguiente trabajo no solo visité artículos académicos e investigaciones, sino también blogs, que me permitieron tener un mejor panorama y opiniones de personas que hacen uso de este sistema operativo, dando a conocer lo positivo como también las dificultades que se presentan, y toda esta información la recabé en mi iPad de 3era generación.

Aquí también dejo una pequeña lista de algunas páginas visitadas.

Finalmente, después de indagar decidí escoger dos artículos interesantes: el primero, un modelo guiado a la educación y, el segundo artículo, un estudio comparativo sobre las Apps para el uso en las clases de música.

Presentación sin título

Esta investigación tuvo gran impacto en mi, por lo que me puse a indagar algunos vídeos que pudieran ser más explicativos y mostrar sobre los alcances de Apple en la educación como en la producción musical.

Modelo ATOC

Evolución del profesorado en el uso de las TIC. Descripción del modelo ACOT, manejo y finalidad.

Programación para todos - Apple

Profesores de todo el mundo opinan sobre las ventajas de aprender programación, incluso para los estudiantes que no tienen pensado llegar a ser programadores. Gracias a los recursos gratuitos del programa de Apple “Programación para todos”, es muy fácil y divertido para profesores y alumnos dar los primeros pasos en programación con el iPad y Swift Playgrounds.

¿Es la Mac M1 una computadora para producción musical?

En el video se presenta la experiencia de uso del nuevo equipo Macbook Air M1 y si este es efectivo para la producción musical. Se explica cuál es la M1, algunos inconvenientes con las que cuenta, funcionalidad de los dos puertos T3, así como Rosetta y Software de producción musical, Plugins y Software de terceros.

Finalmente, Apple nos ha brindado una grandiosa gama de apps que vienen ya instaladas, un nivel de seguridad alto y gran calidad en sus dispositivos; es una pena que este sistema no se encuentre incorporado en muchos centros educativos, tal como es en mi caso; sin embargo, estoy convencida que si somos más los docentes que investigamos y nos involucramos en esta era tecnológica, la comunidad en general podrá ver el provecho y se logrará invertir en grandes proyectos, logrando que alumnos sean capaces de lograr lo inimaginable y preparándolos para un futuro lleno de retos.

Evelyn Denisse Arias Fierro