Forjar un nuevo CARACTER siempre es posible. Solo necesitamos empezar realizando un pequeño ACTO LIBRE. Algo que siempre está a nuestro alcance.
Las personas tenemos la capacidad de ELEGIR entre varias opciones.
Nuestra elección no está fijada por el instinto como la de los animales, ni responde a una causa física que determina automáticamente un efecto como les ocurre a los objetos. Las personas no estamos determinados sino que nos reconocemos libres para elegir.
Cuando existen varias POSIBILIDADES, nuestra libertad nos permite escoger una de esas opciones y desestimar las demás.
Al escoger una posibilidad, dejamos sin escoger el resto de opciones. Si hemos elegido con libertad tenemos que ser capaces de responder porque escogimos una y no otra. Al elegir nos hacemos RESPONSABLES de nuestra elección.
La Moral Heterónoma es cuando una persona se dirige con normas y razones que vienen de otros, de fuera de si mismo: Normas, leyes, reglas, mandatos...
Se comporta OBEDECIENDO a otros.
La Moral Autónoma es cuando una persona se dirige con normas y razones que vienen si mismo: Valores, convicciones, motivos, principios...
Se comparta desde su propia AUTONOMIA.
Los 2 pasos que requiere caminar con LIBERTAD son:
PODER y QUERER
Es la capacidad de PODER hacer algo sin que haya OBSTÁCULOS EXTERNOS que me lo impidan.
Es la capacidad de QUERER algo sin que haya OBSTÁCULOS INTERNOS que me lo impidan.
Lo 1º siempre es QUERER. El PODER se conquista.
Por mucho que una persona pueda hacer algo no lo hará si no quiere hacerlo.
Al contrario una persona que NO PUEDE puede hacer algo, pero QUIERE hacerlo, tarde o temprano, de alguna forma, podrá llevarlo a cabo. Lo que aún no podemos, esforzándose, luchando por conseguirlo, podemos ponerlo a nuestro alcance. LA LIBERTAD ES UNA CONQUISTA.
Cuando elegimos lo hacemos siempre dentro de unas posibilidades limitadas. Dentro de unos LÍMITES. nuestra LIBERTAD es CONDICIONADA.
Pero esto no es definitivo. Nuestra LIBERTAD nos permite CREAR nuevas POSIBILIDADES que aún no están a nuestro alcance.
Todo PROYECTO consta de 2 partes: FUERZA y TIEMPO
Cambiar una realidad requiere un esfuerzo. Pues toda realidad se resiste a transformarse.
Cambiar la realidad requiere tiempo. A más esfuerzo menos tiempo, a más tiempo menos esfuerzo.
Lo que no podemos hacer individualmente, en un grupo sea hace posible. Asociarse es una forma de aumentar nuestras posibilidades, y luchar por mejorar nuestra libertad.
Los proyectos que quieren cambiar la realidad requieren ser proyectos compartidos en grupo.
La formación de asociaciones con una finalidad en favor de los demás, no solo empoderan a sus miembros sino que son capaces de mejorar la vida de los demás.
Quien persigue la liberación de los obstáculos, internos o externos, que nos impiden llevar a cabo lo que queremos, necesita compartir ese esfuerzo con otras personas en un Proyecto de Grupo.