Los 16 Centros Comunitarios que conforman la Red Andando, realizan diariamente actividades educativas, de cuidado, crianza y nutricionales, ancladas en la promoción y protección de los derechos de 2683 niñas y niños, entre 45 días a 18 años. Estamos presentes en 13 barrios de Moreno y Merlo.
Si bien las propuestas se adecúan y diversifican de acuerdo con los grupos etarios, a las particularidades territoriales, y a los intereses y demandas de los niños, niñas, jóvenes y sus familias, como Red acordamos ejes transversales de trabajo:
Promover la alfabetización cultural - acompañamos los aprendizajes y el desarrollo, a través de la inclusión de los lenguajes matemáticos, tecnológicos, científicos, artísticos, corporal, literarios.
Favorecer el derecho al juego en espacios seguros y diversos que posibiliten el gradual desarrollo de la autonomía desde edades tempranas.
Acompañar y fortalecer las trayectorias escolares - realizamos acompañamiento educativo que favorezca la resolución de tareas escolares y posibilite la terminalidad de la educación obligatoria. Además, acompañamos el ingreso de los y las jóvenes a estudios superiores y en la formación laboral.
Promovemos y protegemos los derechos de los niños, niñas y jóvenes - articulamos y participamos en y con diversos organismos e instituciones del estado para buscar alternativas ante situaciones de extrema pobreza y/o buscar alternativas para los niños, niñas y jóvenes, que corren riesgos para su integridad física y psicológica.
Promovemos la salud integral - adecuamos los espacios para que sean seguros, limpios, estén calefaccionados y promuevan el movimiento; elaboramos diariamente menús variados y nutritivos; trabajamos la educación sexual integral desde edades tempranas, articulamos con los servicios de salud para que realice en nuestros centros los controles anuales, acompañamos a las familias con recursos e información en situaciones de enfermedades crónicas graves.
IG: https://www.instagram.com/red.andando?igsh=MXg5cXR0ZG91enUzYg==