Mi PUEBLO POR LA IGUALDAD:

"EL DESAFÍO 2.0"



“Mi pueblo por la igualdad: El Desafío 2.0”

La fotografía que nos deja el medio rural es clara: en los pequeños municipios perduran de forma notable la desigualdad de género, los roles sexistas tradicionales y la violencia contra las mujeres. Este proyecto pretende afrontar esas desigualdades a través de la prevención y la sensibilización de los habitantes de los pequeños municipios, aprovechando las aportaciones de las nuevas tecnologías y adaptándose a la diversa realidad que conforma el medio rural y las personas que lo habitan.

“Mi pueblo por la igualdad: el desafío 2.0”, pretende construir pueblos más equitativos, donde su población esté comprometida con la igualdad de género, el buen trato y la prevención de la violencia en todas sus formas. Este proyecto utiliza la gamificación y las redes sociales para crear redes de igualdad en las comarcas participantes, con el fin de fomentar la participación de las mujeres en la vida pública, promover el equilibrio entre responsabilidades familiares y profesionales, reducir la violencia sexista y acabar con los roles y estereotipos de género.

(SOLO UNA INSCRIPCIÓN PARA TODOS LOS DESAFÍOS, Si aún no te has inscrito, rellena el formulario y participa)

Desafío 1:

"Lazos violetas en el día contra la violencia de género"


Con motivo del día 25 de noviembre, celebración del Día internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, se propone en grupos, con los que se trabaja semanalmente, de manera PRESENCIAL, una actividad creativa de simbología de color VIOLETA para conmemorar este día: LAZOS de tela o de otros materiales, para después repartirlos por distintos lugares públicos de las localidades donde trabajamos, como tiendas de ultramarinos, panaderías, consultorios médicos, y finalizar haciendo fotos con ello puesto, para dar visibilidad a este tema a través de las redes sociales.


El objetivo del desafío es dar visibilidad y defender el derecho a la vida de las mujeres asesinadas, víctimas de la violencia de género, durante este año. Para ello, de forma simultánea en los diferentes territorios, iremos bordando, pintando, rotulando, etc. en una tela (sábana) el nombre de estas mujeres, conociendo un poco de su historia, a la vez que reflexionamos sobre las causas que generan este tipo de violencia que tanto dolor y muerte produce. Este trabajo, que pretende hacerlas presentes, será el elemento simbólico común que se utilizará en las concentraciones contra la violencia de género que se realizarán en lugares simbólicos de las diferentes localidades en torno al 25 de noviembre.

Desafío 3: "El iceberg de la violencia de género"


El objetivo principal de esta actividad es reconocer que la lacra de la violencia de género tiene una parte invisible con la que convivimos a diario y muchas veces cuesta visualizar. Se expondrán una serie de términos con sus definiciones, dichos términos deberán ser ubicados (arrastrados/trasladados) en una imagen de un ICEBERG, con el objetivo de determinar los tipos de violencia explícita e implícita.


Desafío 4:

Árbol para el respeto

Para concienciar a los niños/as sobre la igualdad de ambos sexos y el respeto mutuo para evitar la violencia de género en el futuro. Se creará un árbol en el que todos los niños/as colaborarán pegando manos de papel decoradas, por un lado, con mensajes positivos y por el otro lado se pintará de negro, simbolizando a las mujeres víctimas de violencia de género.

El objetivo de este reto es concienciar a la población de la desigualdad real existente en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad; educación, trabajo, salud, salarios, cuidados, poder y toma de decisiones... a través de un juego de preguntas donde se deberá elegir la respuesta correcta. Una vez contestada cada pregunta se mostrarán los datos reales que tratarán de crear conciencia del techo de cristal al que las mujeres hacen frente en su día a día.

Desafío 6:

"Si lo ves, ¡Actúa!"


Este reto tiene el objetivo de mostrar unas pautas básicas a seguir si somos testigos de un caso de violencia de género. El reto consiste en descifrar las palabras que se esconden detrás de estas siglas: A.D.A.T.

Con este desafío queremos hacer un símil con la dificultad de enfrentarse a una situación de este tipo y no mirar hacia otro lado.