Desafío 2 :

OS HACEMOS PRESENTES- NOS QUEREMOS VIVAS

"Os hacemos presentes - Nos queremos vivas"

El objetivo del desafío es dar visibilidad y defender el derecho a la vida de las mujeres asesinadas, víctimas de la violencia de género, durante este año. Para ello, de forma simultánea en los diferentes territorios, iremos bordando, pintando, rotulando, etc. en una tela (sábana) el nombre de estas mujeres, conociendo un poco de su historia, a la vez que reflexionamos sobre las causas que generan este tipo de violencia que tanto dolor y muerte produce. Este trabajo, que pretende hacerlas presentes, será el elemento simbólico común que se utilizará en las concentraciones contra la violencia de género que se realizarán en lugares simbólicos de las diferentes localidades en torno al 25 de noviembre.

DESAFÍO PRESENCIAL, SÓLO PARA LAS LOCALIDADES DE LAS COMARCAS PARTICIPANTES

(SOLO UNA INSCRIPCIÓN PARA TODOS LOS DESAFÍOS, rellena el formulario y participa)

MANIFIESTO 25 NOVIEMBRE DE 2022

OS HACEMOS PRESENTES - ¡NOS QUEREMOS VIVAS!

Una de las acepciones de la Real Academia al vocablo “Hacer presentes” es: “Considerar a alguien como si estuviese” Nosotras, a través de nuestro trabajo, y de la participación en esta concentración, queremos hacer presentes a las 41 mujeres asesinadas por la violencia machista durante 2022 y a las 1.171 asesinadas por esta violencia desde 2003.

Hacerlas presentes con sus nombres propios, con sus historias.

Hacerlas presentes para no ser un número más de las terribles estadísticas de violencia de género de este país.

Hacerlas presentes para denunciar que muchas mujeres siguen siendo acosadas, prostituidas, esclavizadas, denigradas, violadas, asesinadas…por el mero hecho de serlo, en una sociedad que cuestiona, justifica o minimiza esta realidad.

Hacerlas presentes a ellas y a sus hijos e hijas víctimas de esta terrible violencia.

Hacerlas presentes para interrogar a esos hombres cómplices que mantienen actitudes machistas como si tuvieran un pacto tácito para no perder privilegios y poder, establecidos durante siglos, sobre la vida de las mujeres.

Hacerlas presentes para interpelar a los responsables de las políticas públicas de educación, salud, justicia, etc. sobre la necesidad urgente de implementar acciones que contribuyan a construir una sociedad de iguales.

Hacerlas presentes para señalar a sus asesinos.

Hacerlas presentes porque son nuestras vecinas, o de nuestra región, o de cualquier parte del mundo, que luchan y tienen el derecho a decidir sobre sus vidas.

Hacerlas presentes porque viven en el corazón de sus hijos e hijas, de sus madres, de sus herman@s y amig@s.

Hacerlas presentes a ellas para gritar ¡¡NOS QUEREMOS VIVAS!!

Vivas y libres para pensar, decidir y actuar.

Vivas y libres para vestir, para trabajar, para divertirnos.

Vivas y libres para cuidar, para querer, para amar.

Vivas y libres para caminar sin miedo, a cualquier hora del día, por esos senderos de respeto e igualdad que entre todos y todas tenemos la obligación de construir.

Hoy, un 25 de noviembre más, muchas mujeres del mundo siguen sufriendo miedo, desolación y muerte; ellos, sus acosadores, maltratadores y asesinos se engrandecen cada día un poco más, cuando esta violencia machista no se nombra y reconoce como tal. El estado y la sociedad deben garantizar nuestro derecho a la vida.

ESTAÍS AQUÍ!

OS HACEMOS PRESENTES!!!

NOS QUEREMOS VIVAS!!!