HISTORIA DEL MIM

"Los chicos del barrio". Autor: Italo Grassi. Año: 1929

El Movimiento Nacional de Muralistas de Argentina (MNMA) fue el primer Movimiento de Muralismo y Arte Público creado en el país. Se fundó en el año 1971 tras la fusión de dos reconocidos grupos, el Grupo GREDA (1970) y el Grupo La PEÑA (1971). Sus objetivos fueron fomentar el muralismo y el arte público, organizar encuentros nacionales e internacionales de muralistas, dictar talleres, charlas y extender la disciplina mural a todos los ámbitos sociales, sumando también a jóvenes artistas a dichas actividades. El M.N.M.A fue apolítico, reuniendo así, a artistas de libre pensamiento democrático que poseían una idea en común: Hacer un arte para todos, en defensa de la identidad latinoamericana, con un lenguaje no elitista utilizando el mural como herramienta de expresión artística, histórica, pedagógica, social y humanista. Este Movimiento fue liderado por el Maestro ITALO GRASSI hasta 2007.

Hacia el año 1999, el Maestro Grassi incorporó al Movimiento de Muralistas Argentinos, a Raúl Orosco como Secretario de Prensa. Tras su distinguida labor, al poco tiempo fue nombrado Secretario del Movimiento, acompañando con la misma función Julio Luoni. Debido a las incansables gestiones del flamante Secretario para generar encuentros anuales de forma ininterrumpida a partir del año 2000, fue que, hacia fines de 2007, Italo Grassi nombró a RAÚL OROSCO Presidente del Movimiento Nacional, sin embargo, él se negó a ocupar el puesto del Maestro y creó la COORDINACIÓN GENERAL, cargo que ejerce hasta la actualidad.

A partir del Encuentro Internacional de Mar del Plata en 2009, Raúl Orosco terminó de dar forma a la Red Internacional de Muralistas, ya que muchos artistas extranjeros estaban adheridos al Movimiento Nacional de Argentina; por ello, con el intercambio de opiniones generadas en el Encuentro Iberoamericano de Cosquin 2011 y, por declamación de los artistas internacionales involucrados, el Movimiento Nacional de Muralistas de Argentina con su Red Nacional e Internacional, fue refundado y pasó a denominarse en forma directa, Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi, homenajeando así a quien fuera el Presidente del Movimiento original. Actualmente, cuenta con una gran cantidad de Delegaciones distribuidas en los cinco continentes y en las provincias argentinas, logrando ser el Movimiento de artistas muralistas organizados, más grande del mundo, por lo que en cada encuentro existe una verdadera representatividad nacional e internacional, permitiendo el intercambio cultural entre regiones y países.