Es la interfaz de base de datos de la suite LibreOffice similar a Microsoft Access. LibreOffice Base permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos. Permite el uso de tablas importadas y vinculados y consultas de MySQL, PostgreSQL o Microsoft Access y muchas otras fuentes de datos, puede crear potentes bases de datos que contengan formularios, informes, vistas y consultas. La integración completa es posible con la base de datos HSQL incorporada.
Para crear una base de datos nueva, en la barra de menús elegimos Archivo - Nuevo - Base de datos. Otra opción es pulsar la flecha que hay junto al icono Nuevo y seleccionar Base de datos en el menú desplegable o con la combinación de teclas Ctrl + N. Tales métodos abren el asistente para bases de datos.
En esta página del asistente para bases de datos, como se muestra en la Figura 1, seleccionaremos Crear nueva base de datos nueva y pulsamos en el botón Siguiente.
Figura 1. Asistente de bases de datos de LibreOffice
Se nos mostrara una segunda página, como se muestra en la Figura 2, la cual tiene dos preguntas. Para la primera pregunta seleccionamos la opción Sí, registrar la base de datos, y para la segunda pregunta marcamos la opción Abrir la base de datos para editar. Pulsa Finalizar.
Figura 2. Registro de base de datos en LibreOffice
Se nos mostrara otra pantalla en la cual, guardaremos la base de datos nueva en una localización de nuestro disco local. En este caso como ejemplo, guardamos la base de datos con el nombre Automóvil. Se abrirá la ventana Automovil.odb – LibreOffice Base. La Figura 3 muestra parte de esta ventana.
Una tabla de una base de datos, almacena información de un grupo de cosas que comúnmente se le llaman campos. Una base de datos puede tener varias tablas. Para trabajar con tablas, pulsar el icono Tablas en la lista de Base de datos.
En la lista Tareas se muestran las tres tareas que se pueden hacer con tablas, como se muestra en la Figura 3.
Figura 3. Crear las tablas de la base de datos
Los asistentes se han diseñado para hacer tareas básicas. Sin embargo, no son suficientes para realizar tareas específicas, en este caso, solo se utilizará para mostrar su función.
El asistente para tablas en Base sugiere tablas de dos categorías: negocios y personal, como se muestra en la Figura 4. Cada categoría contiene ejemplos de tablas entre las que escoger. Cada tabla tiene una lista de campos disponibles. Podemos borrar algunos de estos campos y añadir otros.
Figura 4. Asistente para crear tablas
Paso 1: seleccionar campos.
Usaremos la tabla de ejemplo ColecciónCD en la categoría Personal para seleccionar los campos que necesitamos, como se muestra en la Figura 5.
Figura 5. Selección de campos para la tabla
Paso 2: establecer los tipos de campo y formatos.
En este paso se establecerán las propiedades de los campos. Cuando se pulse en un campo, la información a la derecha cambia (vea la Figura 6). Entonces, se pueden hacer cambios para ajustarlos a sus necesidades. Pulse en cada campo, de uno en uno, y haga los cambios pertinentes.
Entrada requerida: dejar Entrada requerida en No.
Longitud: no cambiar la longitud a menos que tenga un título de álbum mayor de 100 caracteres, incluyendo los espacios.
Cuando haya terminado pulse Siguiente.
Figura 6. Establecer los tipos de campo y formatos
Paso 3: seleccionar la clave primaria.
Pulsar Siguiente.
Figura 7. Establecer clave principal
Paso 4: crear la tabla.
Figura 8. Vista de la tabla creada en la ventana principal
La vista de diseño es un método avanzado para crear una tabla, en el que se introduce directamente la información de cada campo. Se usará este método para crear tablas de una base de datos personalizada.
Figura 9. Definir la llave primaria
6. Para acceder a las opciones adicionales de formato, pulsar el botón que hay a la derecha del campo Ejemplo de formato (Figura 10).
Figura 10. Opciones de formato de campo
7. Para guardar y cerrar la tabla seleccionar Archivo - Guardar. Llamaremos a la tabla Autos. Cerramos (Figura 11).
Figura 11. Guardar tabla creada
Una relación en una base de datos, es establecida haciendo coincidir los datos de las columnas de clave, normalmente las columnas (o campos) con el mismo nombre en ambas tablas. En la mayor parte de los casos, la relación conecta la clave principal (o la columna del identificador único de cada fila) desde una tabla a un campo de otra tabla.
Figura 12. Diseño de una relación 1:n
Un formulario simple consiste en una serie de campos de una tabla previamente creada en una base de datos. Otros formularios más complejos pueden contener muchas más cosas, incluyendo texto adicional, gráficos, cajas de selección y muchos otros elementos.
Usar el asistente para crear un formulario
En la ventana principal de la base de datos, pulsa el icono Formularios en la columna de la izquierda (ver Figura 13). En la lista de tareas, haga doble clic en Usar el asistente para crear formulario.
Figura 13. Crear formulario mediante el asistente
Paso 1: seleccione campos.
Figura 14. Asistente de formularios, selección de campos
Paso 2: añadir campos a un subformulario.
Este paso es exactamente igual que el paso 1. La única diferencia es que en el subformulario no se usan todos los campos.
Figura 15. Selección de campos del subformulario
Paso 5: organizar los campos de control.
Cada control en un formulario consiste en dos partes: etiqueta y campo. En este paso de la creación del formulario se determina dónde se colocan las etiquetas en relación con los campos.
Las cuatro posibilidades, de izquierda a derecha son En columnas–Etiquetas a la izquierda, En columnas–Etiquetas arriba, Como hoja de datos y En bloques-Etiquetas arriba.
Figura 16. Organización de controles del formulario
Paso 6: control de los datos introducidos.
A menos que necesite activar alguna de estas opciones, acepte los ajustes por defecto. Haga clic en Siguiente.
Paso 7: aplicar estilos.
Se pueden aplicar diferentes estilos al formulario como se muestra en la Figura 17.
Figura 17. Aplicación de estilos del formulario
Paso 8: establezca un nombre.
Figura 18. Establecer el nombre del formulario
En este apartado se puede observar, la opción para trabajar con el formulario creado. Los formularios son una manera práctica para interactuar con los datos que se desean almacenar en las tablas de nuestra base de datos.
Figura 19. Trabajar con el formulario
La aplicación de Base, es una fuente de datos, o base de datos. Es una colección de trozos de información a los que se puede acceder o que se pueden gestionar desde LibreOffice.
Es una buena opción a la hora de cambiar de paqueteria de ofimática. Sus beneficios son diversos o similares a sus competencias comerciales, ya que LibreOffice funciona tanto en el sistema operativo Linux, como en Windows o Mac OS y además es de libre acceso para poder descargar e instalar en nuestras computadoras.