¿Quiénes somos?
Tras el cierre de Mecaner en Urdúliz por decisión de Stellantis, sindicatos, colectivos ecologistas y ayuntamientos locales nos unimos para proponer una reconversión ecológica que protegiera los empleos, aunque el rechazo del Gobierno Vasco frenó estos avances. La iniciativa Mecaner herriarentzat! continua.
Cuando Stellantis decidió cerrar Mecaner en Urdúliz se tuvo claro que había que defender los puestos de trabajo y evitar la destrucción del tejido industrial de la comarca. Para ello, junto a la acción sindical en rechazo al cierre, el comité de empresa impulsó la elaboración de un estudio sobre propuestas de reconversión ecológica con las que se podría mantener el empleo y avanzar hacia una transición ecosocial justa. En este proceso se fue creando una convergencia entre sindicatos, colectivos ecologistas y los ayuntamientos de la comarca de Uribe Kosta.
El rechazo del Gobierno Vasco a asumir una implicación activa impidió que estas propuestas avanzaran, dejando a Stellantis que destruyera empleo y destruyera tejido industrial. Mecaner hoy está cerrado, pero la convergencia creada entre sindicatos, colectivos ecologistas y los ayuntamientos de la comarca se mantiene. Por eso tomamos la decisión de impulsar la iniciativa Mecaner herriarentzat! para aprovechar esa convergencia y disputar el futuro de las instalaciones de la fábrica de Mecaner.
Mecaner herriarentzat! se compone de personas que participan en los sindicatos LAB y ESK, en los colectivos ecologistas Gune Ekosozialista y Jauzi Ekosoziala, y en el Ayuntamiento de Urdúliz. También ha recibido el apoyo de los alcaldes de Plentzia, Sopela y Lemoiz, personas investigadoras de la UPV/EHU y miembros de Greenpeace