Acciones de corto y mediano plazo

En base al breve diagnóstico sobre el estado de situación de la FCS, con los objetivos irrenunciables de la excelencia académica y transparencia en la aplicación de los procedimientos y las reglas de juego, se enuncian a continuación una serie de acciones de corto y mediano plazo. Estas acciones concretas, así como todas las decisiones que se adopten, serán siempre objeto de un intercambio y diálogo colectivo, con miras a alcanzar el mayor nivel de acuerdos y consensos posibles.

  • Revisión, ajuste (en caso que se necesario) y difusión de los mecanismos institucionales para construir la carrera docente, teniendo como horizonte el nuevo Estatuto del Personal Docente. Este punto incluye:
    • Establecimiento de criterios básicos y comunes de recontratación del personal docente, generado un conjunto de pautas mínimas compartidas, a partir de las cuales cada unidad académica o programa puede definir aspectos particulares a aplicar para su cuerpo docente.
    • criterios de ascenso de grado docente. Si bien las frecuencias de los llamados serán diferentes por unidad académica y programa, tienen que publicitarselos criterios utilizados para su evaluación. En ese ítem se aspira, al igual que en el anterior, a construir en el futuro un procedimiento básico común, con las diferenciaciones necesarias según disciplina o Unidad, pero con ciertas pautas similares (ejemplo: comisión asesora constituida por un porcentaje de externos a la unidad y servicio; protocolo de ascenso con criterios transparentes y compartidos; etc.).
    • adjudicación de horas base y extensiones horarias. En este rubro se debería definir como en los anteriores, un mínimo común de horas para la contratación docente para todas las unidades y programas, considerando que este tipo de situaciones la podría solucionar el nuevo estatuto del personal docente. De cualquier manera, resta definir y difundir las formas de acceso a las extensiones horarias en circunstancias normales (llamados internos, adjudicación directa con fundamentación, etc.) y la correspondencia entre horas aula y horas de enseñanza en el cargo. Estas acciones no tienen la pretensión de burocratizarla actividad docenteen la versión vulgar del términosino otorgar garantías a los docentes con independencia de la pertenencia a la Unidad o programa.

  • Diseño de las líneas de acción del nuevo plan de estudio. En base a la evaluación del nuevo plan de estudio corresponde elaborar una estrategia y cronograma de cambios que contemplen los resultados de la evaluación. Esa propuesta debe contemplar: difusión de los resultados de la evaluación; creación de una comisión que elabore la propuesta; espacios de intercambio entre los distintos órdenes (docentes, estudiantes y egresados) para discutir el plan de cambios, el proceso, y los tiempos estipulados.
  • Revisar las formas de funcionamiento de los distintos bancos de datos. En este plano se propone conocer la utilidad de los actuales bancos de información; recoger experiencias de otras organizaciones académicas de re-funcionalización de esos sistemas; y según los resultados obtenidos, plantear un plan de modificaciones específico.
  • Apoyar el funcionamiento del Unidad de Comunicación y Publicaciones. Se plantea reforzar la divulgación de ofertas de enseñanza y actividades académicas, así como ampliar sus acciones, creando algún tipo de plataforma dirigida a tornar pública la designación y recontratación de docentes.
  • Estimular a que los posgrados (en particular las Maestrías) se sometan a instancias de evaluación externa en base a llamados centrales, así comoa diversas convocatorias de la UdelaR, o de otras instituciones, relacionadas con los posgrados (ejemplo: becas, pasantías en el exterior, etc). Para esta tarea se plantea: redistribuir la información que surge en primera instancia de las unidades centrales, y también de otras entidades nacionales, y si fuera posible regionales. Esa distribución de información se dirigirá a la Comisión Asesora de Posgrado de la FCS, a la de Comisión Académica de Doctorado (CAD) y a los coordinadores de cada uno de los programas. Sería conveniente contar con un mínimo de apoyo administrativo, en particular para la Comisión de Posgrado (la CAD ya cuenta con ese recurso) para generar una memoria de los llamados, los períodos en los que se llevan a cabo anualmente o bianualmente, exigencias de presentación, etc.
  • Crear una Comisión Especial para el tratamiento de los diversos casos de acoso, encargada de definir protocolo de acción con tiempo de respuestas adecuadas, que proteja a los y las denunciantes. Resulta imprescindible para esta tarea la contratación de un abogado especialista, por un período específico, y posteriormente se transforme en el profesional legal referente frente a denuncias concretas.
  • Constituir una Comisión Especial, inter órdenes, que analice la factibilidad edilicia y los costos de constituir un “espacio de cuidados” de horario acotado para estudiantes, docentes, egresados y funcionarios.

El desarrollo y la consolidación de estas acciones seguramente abrirá una agenda de nuevos temas a tener en cuenta en pro de la mejora del funcionamiento institucional y calidad académica. Es importante que la Facultad comience a transitar un camino de acuerdos sobre algunas de las líneas de acción señaladas, mediante una construcción que sea inclusiva y permita una amplia participación. Tengo la clara convicción que desde el cogobierno se pueden construir respuestas consensuadas y políticamente sostenibles para transformar la FCS con el objetivo de construir Más y Mejores Ciencias Sociales en Uruguay.