Galaxyas / Yaiza Hernández
Comisariado: María García Marqués
Artista: Yaiza Hernández Gallardo
Producción: Yoga y cielo
Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara
6 de septiembre de 2024
Texto en ocasión de la exposición y actividad realizada por Yaiza Hernández Gallardo
Todo, como tú, gime, o canta como yo; / todo habla. Y ahora, hombre, ¿sabes por qué / todo habla?
Escucha con atención. Es porque los vientos, las olas, las llamas, los árboles, los juncos, las rocas, ¡todo / vive!
está lleno de almas» (Hugo, s.a.).
El paisaje no es un mero telón o una escena inmóvil, sino un ser que nos observa, que nos interroga, que nos desafía a ser observadores cualificados, capaces de percibir su complejidad y profundidad. Un paisaje necesita de una mirada atenta y sensible para revelarse en toda su magnitud. Dialogar con el paisaje es, entonces, una forma de tomar conciencia plena de nuestra conexión con el entorno. Es necesario encontrar un equilibrio entre la cercanía y la distancia adecuada al objeto de nuestra contemplación. Nos recuerda que vivir plenamente en la Tierra requiere un reconocimiento de ese paisaje que no es “lo otro", sino nuestro marco esencial de referencia, nuestro hogar extendido, donde las experiencias se anclan y cobran sentido.
El paisaje no es solo un espacio físico, sino también un punto de arraigo desde donde partir y dar sentido al mundo. El paisaje puede ser también hogar, un lugar de pertenencia y un marco esencial para nuestra existencia. Un espacio que no solo habitamos, sino que nos habita.
El Cabezo de la Jara ha sido para mí ese paisaje. Pero no siempre ha sido así. He aprendido a observar con mirada atenta, a escucharlo, a transitarlo, a buscarme y a sentirme en él. Como diría Mircea Eliade, un lugar que se establece en el corazón de lo real. El paisaje puede ser también un hogar, un punto de arraigo, desde donde se establecen y parten todas las cosas. Parte de este aprendizaje se lo debo primero a mi padre por transmitirme su amor y sensibilidad por este entorno; pero también a Yaiza, por su mirada que impregna todo y de la que no he dejado nunca de aprender.
El trabajo de Yaiza es un diálogo incesante con el paisaje y una búsqueda de encontrarse y mirarse en él. Pero yendo más allá podría decir que Yaiza es en sí misma paisaje. Pienso en Yaiza cuando miro el azul del mar, cuando veo una montaña que sobresale sobre otras o cuando miro el paisaje en movimiento desde la ventanilla del coche. Su mirada y su sensibilidad atraviesan y penetran todo lo que ella ve y habita.
Galaxyas es una actividad guiada por la artista y fotógrafa Yaiza Hernández Gallardo y coordinada por Yoga y Cielo,que, mediante la práctica artística, la meditación y el ritual nos guía a establecer conexiones más profundas con nuestro entorno. Entrar en conexión con el paisaje significa estar dentro de él, ya no como meros espectadores, sino cómo parte de un todo. Es disolverse en él, ser tierra, agua y cielo al mismo tiempo. Escuchar su latido. Sentirnos en él.