Consejos de escritura

¿Por qué escribir?

La pregunta es capciosa porque desde el primer instante quien la plantea está convencido de que necesita escribir, los motivos pueden ser -y lo son- muy variados.

En mi caso, escribir es la actividad más placentera después de la lectura.

Escribir ficción es un desafío contra las convenciones del mundo real. Imaginamos un universo y le damos forma y fondo hasta que sea una historia indistinguible de la realidad, pretendemos que los lectores la reconozcan como auténtica y se emocionen con los personajes; los quieran o los odien, en una palabra, que pasen a ocupar un lugar en su memoria y en sus referencias vitales.


No quiero dar consejos porque soy una escritora que sabe muy bien que aún le queda un largo camino para ser excelente.

Sé que para escribir bien se necesita muchas lecturas a las espaldas, también hay que desarrollar la capacidad de aprender de los buenos escritores y el deseo de entregarse a una recreación mental con el fin de trasladarla al papel.

Necesitamos conocer bien las técnicas literarias, dominar la expresión escrita para que lo que queremos expresar se entienda. La mayoría de grandes escritores no han pasado por talleres literarios, pero sí conocen la lengua en la que escriben.


El consejo de Juan Rulfo

"Hay tres pasos para escribir: el primer de ellos es crear el personaje, el segundo crear el ambiente, y el tercero, la elección de cómo va a expresarse"

En cambio, la escritora Clarice Lispector, opinaba que escribir es descubrir la senda de lo que no esperamos, nuestro inconsciente asoma en la entrelínea. Lo que salva es escribir distraídamente.


Dos escritores que se someten a métodos contrapuestos. Concluyo que hay tantas maneras de escribir como personas, yo soy del estilo de Lispector, en todo lo que he escrito, mi propuesta inicial ha quedado superada por el impulso de la narración y de lo que surge de manera inesperada.


Huyo de las declaraciones pomposas de escritores que dicen sufrir y penar ante la página en blanco y de que todo lo que escriben es de una trascendencia que les anonada. Me quedo con los mandamientos de la escritora Nathalie Goldberg, creo que responde mucho mejor a la pregunta ¿Por qué escribo?

Seguro que todos escribimos por alguna de estas razones -o por varias en concurso-

Escribo porque:

1. Soy una cretina

2. Porque quiero darle una buena impresión a los hombres (o mujeres en el caso de las lesbianas)

3. Para darle gusto a mi madre.

4. Para fastidiar a mi padre.

5. Porque cuando hablo nadie me escucha.

6. Para hacer la revolución.

7. Para hacer la novela más grande de todos los tiempos y convertirme en millonaria.

8. Porque soy una neurótica

9. Porque soy la reencarnación de Shakespeare.

10. Porque tengo algo que decir.

11. Porque no tengo nada que decir.