Versión gratuita

Versión gratuita del mapa

Supongo que muchos de vosotros sabéis que mi mapa tiene trece años de vida y se han publicado once ediciones. Las cinco primeras fueron gratuitas, y luego dejo de serlo para cubrir el coste económico que me supuso, y me supone, protegerlo contra el uso ilegítimo que del mismo hacían y hacen ciertas personas y que he detectado en varias ocasiones.

En un inició, año 2004, trabajé porque hubiera, ya que no existía, un mapa vectorial para GPS de estas montañas y para uso de montañeros. - Los dispositivos GPS eran entonces muy rudimentarios y su uso era muy raro en esta actividad.

Aquel incipiente mapa, que nació para uso personal, después de trece años, se ha convertido en un mapa similar a los existentes para los sistemas montañosos de centro Europa, moderno, fiable, y adaptado a las modernas tecnologías disponibles. - En cada nueva edición, me he esforzado, junto con la ayuda de generosos y excepcionales colaboradores, en mejorarlo para que tenga una buena información y sobre todo para que sea práctico y con la mayor precisión posible.

Para mí es un orgullo saber que mi mapa es usado mayoritariamente por montañeros, nacionales y extranjeros, que se acercan a estas queridas montañas y saber que es una referencia entre los mapas vectoriales para GPS de la región.

Siempre me ha motivado saber que muchos de vosotros los usáis y que estáis satisfechos con las prestaciones y la información que contiene. - Así me lo habéis trasmitido por comentarios en revistas especializadas, en foros de Internet y en infinidad de mensajes y correos, que desde aquí agradezco.

Debo confesaros que nunca he estado satisfecho con la decisión, que tomé entonces, de eliminar la gratuidad de su distribución y llevo tiempo pensando en la posibilidad de volverlo a liberar, para que vuelva a ser gratuito como lo era al principio, … pero hoy todavía no me es posible.

Sin embargo, como primer paso hacia esa meta, tengo el agrado de anunciaros que a partir de ahora mismo, desde esta Web, pongo a disposición de todo aquel a quien le interese, una versión gratuita de mi mapa de los Picos de Europa para GPS.

Este mapa gratuito lleva el nombre de “Picos de Europa por Boulan versión Básica“.

Picos de Europa por Boulan versión Básica

Se trata de un extracto obtenido del mapa principal, con la misma precisión e idéntica fiabilidad que aquel, del que se diferencia en algunos aspectos, que os menciono a continuación:

No dispone de archivo DEM, es decir no puede verse en relieve y como consecuencia, no pueden obtenerse perfiles de las rutas ni calcular sus alturas.

No contiene dibujados los tracks o senderos de montaña, típicos de mi mapa, pero sí todas las carretas y pistas principales.

El mapa, en sus zonas interiores de alta montaña, queda vacío y libre para que vosotros implantéis vuestros propios senderos y tracks usando o no plantillas transparentes, lo que a muchos les parecerá muy práctico. - Evidentemente, como daño colateral, al no contener incluidos los trazos de los senderos, la opción de ruteo en el mapa no puede funcionar.

Sin embargo el mapa básico, sí dispone de curvas de nivel de precisión, con coloreado hipsométrico y también todo el contenido geográfico y toponímico del mapa principal: pueblos, lagos, ríos, arroyos, fuentes, cuevas, minas, estaciones meteorológicas, etc… , también contiene todas las cimas de los montes principales y los refugios de montaña y cabañas de refugio de emergencia.

Tiene el mismo TYP que el mapa principal, es decir, tiene el mismo aspecto estético, salvo el sombreado de efecto relieve que no podrá verse por no contener el archivo DEM como ya se ha comentado.

También tiene disponible la opción de búsqueda automática de lugares y la de imprimir hojas en papel a diferentes escalas.

En resumen, esta versión gratuita es idéntica a la versión principal completa salvo en los aspectos mencionados.

Podéis descargar esta versión gratuita desde el siguiente enlace:

http://www.mediafire.com/file/9edrlb2m876td1h/Picos_de_Europa_por_Boulan_ver.Basica.rar

ATENCION: Junto a la descarga encontraréis las instrucciones de instalación que creo que serán suficientes, pero tener en cuenta que esta versión gratuita no tiene soporte de ayuda ni de mantenimiento. Solo está disponible para sistemas Windows, aunque con un conversor apropiado podréis transformarlo a MAC.

Naturalmente podréis seguir obteniendo, como siempre, la versión completa de mi mapa desde mi Blog:

http://boulan.blogspot.com.es/