Ve a una pregunta:
El mantenimiento es aquel que se realiza cuando el equipo sigue operativo y se realiza con el fin de extender la vida útil de operación, mientras que el mantenimiento correctivo se realiza una vez que el equipo ha presentado una falla de funcionamiento.
La FES Zaragoza cuenta con un área de mantenimiento y puede realizar tanto mantenimientos preventivos como correctivos.
Todos aquellos equipos de laboratorio propiedad de la FES Zaragoza UNAM son succeptibles de mantenimiento.
El costo aproximado del servicio de mantenimiento a los equipos de laboratorio con los que cuenta la FES Zaragoza pueden varia debido al costo de la mano de obra, los repuestos, materiales, herramientas e instrumentos, por lo que puede ir de cientos hasta varios miles de pesos.
Aqui podrás encontrar una lista con los costos aproximados por proveedores externos
Siempre que el mantenimiento que requiera el equipo dada su complejidad o requisitos de mantenimiento de garantía lo amerite, la Facultad podrá gestionar que el mantenimiento preventivo o correctivo lo realice un proveedor externo.
Lleva más tiempo, tanto para planear como para inspeccionar.
Necesitas reajustar los hábitos de tu equipo.
No se puede usar en equipos que se averían de modo aleatorio.
Como no se basa en la condición, puede resultar en acciones de mantenimiento innecesarias.
Puede resultar en costes más elevados si se aplica a activos de menor valor o prioridad.
Puede requerir más trabajo de mantenimiento de proveedores externos.
En la programación de mantenimientos deben considerarse varios factores: Ubicación de equipo, Frecuencia de uso, Análisis de fallas, Relación de tiempo, Recursos materiales, económicos, técnicos y Disponibilidad. Todos estos factores es necesario considerarlos al momento de realizar la programación de los mantenimientos, ya que éstos marcaran los tiempos y las pautas para la ejecución de los mantenimientos.
Debido a las condiciones ambientales y operacionales con las que se desempeña un equipo este puede llegar a sufrir daños o desperfectos que causen paros en la operación o perdida total del mismo. Por lo cual se recomienda programar servicios de mantenimiento para restaurar o prolongar la vida útil del equipo y así aprovechar al máximo la operatividad del mismo.