El arte-correo, mail-art, es deudor de Marcel Duchamp y de la corriente Dadaísta, algunos lo sitúan en el inicio del arte “Pop” en el año 1956 con Jackson Pollock, artífice del expresionismo abstracto . En España, los precursores del mail-art fueron los miembros de Zaj (Juan Hidalgo, Walter Marchetti, Ramón Barce, Esther Ferrer, entre otros grandes artistas que formaron parte de este movimiento único de la vanguardia española). Usando el medio postal, enviaron sus “cartones”, en forma de tarjetas de formatos diversos, pero elaboradas con esmero y calidad estética, en las que se podían leer sus propuestas. No solo circunscritas al ámbito literario o poético, sino abarcando diversas artes. Como nos recuerda Jose Antonio Sarmiento en su artículo La poesía total2 , en estas obras de mail-art, cabían, “desde una “exposición por correspondencia” llevada a cabo por Castillejo, una partitura de Tomás Marco para la ejecución de una obra en el salón de casa utilizando como instrumentos todos los elementos que se encuentran en el lugar, felicitaciones anuales como la ofrecida por Marchetti para 1968, en el que se puede ver el recorrido de una mosca sobre el cristal de una ventana desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde de un día de mayo de 1967, poemas como “Calidad”, de Hidalgo, en cuya estructura se cuela la palabra “cacalidad”, etcetéra. El conjunto de estas obras, unas setenta, constituyen unas de las propuestas más lúcidas y divertidas del arte experimental de la época tanto a nivel nacional como internacional” (ESCRITURAS EN LIBERTAD. Poesía experimental y española del siglo XX. Catálogo. Instituto Cervantes. Madrid, 2009. Páginas 157 y siguientes )
Muy apropiada para el aula, aunque también para cualquier persona que tenga un poco de sensibilidad y gusto estético...
Habría varias posibilidades para contestar a esta pregunta, la más inmediata es: “un arte al margen del Arte”. Nosotros hemos optado por empezar con un fenómeno singular dentro de la literatura española y que emana de la Editorial Corona del Sur, de Málaga, de Francisco Peralto y que es una referencia del experimentalismo. Nos referimos al TALLER DE POESÍA VISUAL Y ARTE CORREO.
En 2006, editaron su Octubre Libre. Primera antología de poemas mail art. Y como consecuencia de aquella convocatoria y de forma paralela, publicaron su Octubre Libre. Primera antología de sobres decorados, en el que encontramos unas breves declaraciones de Francisco Peralto, que nos ponen en situación sobre esta modalidad del experimentalismo:
(I) Es probable/que ésta sea la primera antología de sobres postales decorados/ que se publica a nivel mundial// La idea germinó en nosotros (los miembros del Taller de poesía visual y arte correo Corona del Sur)/ a partir del Homenaje a Gutemberg7 donde junto a los poemas/ aparecieron multitud de sobres decorados// Creció con el Brevario de poesía experimental y mail art/ donde también imprimimos sobres decorados/ y ha florecido durante este hermoso primer “Octubre libre”.
(III) No crea el lector/ que el arte por correo hoy día/ es un camino de rosas// El mail art (rama libérrima de la poesía visual)/ está reservado a los poetas-héroes// No exagero// No hay nada en España/ ni en los países de sus mismas características/ tan silenciado/ tan desconocido por los directores de los centros de arte contemporáneo/ ni tan atacado por los servicios postales/ a través de sus feroces tarifas/ como lo están nuestras obras/ nuestros libros/ y nuestras revistas para la belleza en libertad.
(V) Después de la casi desaparición en la práctica diaria/ del sello dentado/ sustituido por el autoadhesivo/ marcado con precio y fecha digital/ se está derivando hacia la máquina de tampón fijo// Eso sin contar/ que desde hace tiempo/ se han sustituido las franqueadoras de centros oficiales/ y grandes consumidores/ por la autorización numerada (impresa o a tampón)/ del franqueo concertado.
(VI) Se terminó hace mucho tiempo/ aquella constancia de las cartas de la “República Argentina”/ con el sello sepia del borrego merino// También se terminaron las cartas de México/ y Venezuela/ atiborradas con hermosos sellos/ y las de Brasil/ y casi las de todo el mundo// Hoy le marcan a los sobres un feo/ y duro tampón de polímero/ y con él matan la belleza/ y por tanto/ la ilusión/ que nos embargaba/ antesala de prometedores contenidos
Clemente Padín nos explica en su viejo artículo, El Network: la red internacional de poetas (1995) , lo que debemos entender por este anglicalismo.
"El Network es una formación artística que pone el acento en la comunicación. La comunicación es su mensaje, enfatizando el arte en cuanto producto de comunicación, fruto del trabajo humano (el work) y en cuanto trama de relaciones entre los comunicadores unidos en la red (el net), el circuito que les permite la conexión, a la manera de una red de computadoras, sin central única, en la cual cada networker (artista de la red) actúa como una centralita de reciclamiento y creación de formación estética. La comunicación sólo existe si hay retroalimentación, si hay feedback, es decir, la obra solo puede existir en la red abierta de comunicaciones, con lo cual se borran las fronteras entre los artistas y los otroras consumidores pasivos".
El Network: la red internacional de poetas (1995), en Pere Sousa (coord.). Mail-art: La red Eterna,
La Única Puerta a la Izquierda, 2015. Página 140