El día 28 de diciembre de 2016 publicamos en las redes sociales la I CONVOCATORIA URGENTE DE MAIL ART EN LA ESCUELA. Un par de semanas antes, nos pusimos de acuerdo César Reglero y yo del modo de plantear la Convocatoria e hicimos, como pudimos, el cartel en el que aparecen las bases de una manera resumida. Todo era urgente, todo debía ser precipitado, porque la crisis de los refugiados lo es y nuestra convocatoria debía respetar, e incluso, provocar esa urgencia.
No obstante, cuando se dieron los primeros contactos mediante las redes, había algo que no cuadraba. Mailartistas como Clemente Padín (Uruguay) y John M Bennet (USA) mostraron interés en nuestra iniciativa (ambos son mundialmente conocidos en este ámbito artístico) y necesitábamos una imagen potente para estar a la altura de ese interés. Teníamos que buscar una solución. Y, si me lo permiten, la solución se llamaba EDU BARBERO.
En menos de 48 horas, otro magnífico artista nos prestó todo su genio para hacernos el cartel oficial de nuestra Convocatoria.
De nuevo, como en la I Convocatoria, Edu Barbero se ha prestado a colaborar con nuestra iniciativa sin ningún tipo de reparos y de una manera genial y generosa. Genial, porque este cartel está basado en un poema-objeto (por lo que hemos podido comprobar, sus poemas-objetos están a la altura de los mejores -yo no soy experto-, pero nada me ha emocionado tanto como los que he podido ver de él) inicial. Una navaja-pluma que juega con la contradicción, con la imposibilidad aparente de unir una herramienta cortante (con toda la carga simbólica, metafórica e histórica de este objeto) con la estilográfica que sirve para escribir, pensar, comunicar y en definitiva, para ejercer la libertad de expresión.
Tres Convocatorias y tres regalos. El artista Edu Barbero con una generosidad inconmensurable nos ha enviado su propuesta para la III Convocatoria Urgente de Mail Art en la Escuela: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS/ BEYOND THE BORDERS. Como vemos, el cartel que nos ofrece mantiene el mismo aire de familia de las dos anteriores convocatorias: referencias al dadaísmo, un corte clásico y vanguardista a la vez, y las alusiones a los sellos de artista o la relación con el carácter educativo de la Convocatoria.
Si nos centramos en la aportación principal, su propuesta es un objeto nuevo. Un objeto que recoge dos de los aspectos necesarios para navegar por las aguas turbulentas de la realidad. Cualquier marino sabe que para no perderse necesitamos un buscador de estrellas, un instrumento que nos permite encontrar el camino adecuado cuando todo parece confuso y perdido. Pero, ¿qué sería de ese conocimiento si no hubiera un motor para alcanzar el propio destino?
Decía Félix Morales Prado en su antología de Poesía experimental española (1963-2004), que “la primera regla para leer un poema experimental radica en situarse ante él borrando de la mente todos los prejuicios adquiridos acerca de lo que debe ser la poesía” (pág. 129). Esta forma de entender la creación, la escritura y la lectura tiene ya más de un siglo, un lugar común que, sin embargo, todavía nos cuesta transitar en los centros educativos y fuera de ellos.
Rafael de Cózar, en su monumental Poesía e Imagen, nos mostraba las formas difíciles del Ingenio Literario que han existido siempre y que recorre la historia de la literatura paralelamente a la oficial: "El huevo" o "Alas"de Simmias; las carmina figurata en la época latina clásica; la época cristiana con el alemán Rábano Mauro y su tratado sobre la cruz en De laudibus Sanctae Crucis; las Micrografías de Abulafia y el esoterismo árabe o hebreo; los laberintos, los acrósticos de todas las épocas; los jeroglíficos o los emblemas... En fin, formas literarias que preludian los caligramas de la poesía experimental
Que la genialidad de una persona no sea noticia demuestra que su nombre es ya una referencia absoluta de nuestras Convocatorias de mail art en la escuela: Edu Barbero lo ha logrado de nuevo. Su diseño utiliza el mismo fondo minimalista de las anteriores Convocatorias, en los que destacan las líneas y texturas en movimiento, señas de identidad que se repiten: las formas geométricas, la mano con el dedo índice apuntando a lo importante, el sello imprescindible... Los límites clásicos de una postal en el que cabe todo un mundo de posibilidades para el mailartista y los participantes de este tipo de convocatorias.