Un masaje descontracturante es un tipo de masaje que tiene como objetivo liberar los músculos y las articulaciones para ayudarlos a funcionar en su nivel óptimo. El propósito del masaje es relajar y aflojar los músculos rígidos y tensos.
Se puede administrar de varias formas: con las manos, los dedos, los codos y los antebrazos, y también con una herramienta determinada como un rodillo de espuma o una pelota.
La mayor diferencia es la intensidad con la que actúa el masajista y la presión que aplica a la hora de realizar el masaje descontracturante. De ningún modo ello implica que éste es doloroso.
El masaje descontracturante se puede utilizar en todas las zonas musculares del cuerpo, no obstante las más prevalentes son las siguientes:
La espalda
La rigidez del cuello y los hombros
Las nalgas y los muslos
Las caderas, la ingle, las piernas y los tobillos.
Una interacción con un grupo de músculos hipertonificados puede provocar una sensación de relajación. Esto también conducirá a una postura más saludable y menos fatiga.
Los masajes son una forma eficaz de liberar el estrés y la tensión en los músculos. Ayudan a liberar toxinas y promover la circulación sanguínea, lo que puede hacer que uno se sienta más fresco.
Cuando programe un masaje, es importante recordar que el masaje ayuda a aliviar el estrés y a aumentar la flexibilidad. También tiene muchos otros beneficios para la salud, como reducir los espasmos musculares, estimular su sistema inmunológico, reducir los niveles de dolor, mejorar la calidad del sueño y mucho más.
Si bien es cierto que el paciente puede tener sólo en algunos casos una cierta molestia en la zona tratada por la acción manual, lógica por otra parte, en menos de 24/48 horas esas ligeras molestias darán paso a una sensación de relajación. De este modo podemos afirmar que el masaje descontracturante no presenta ninguna contraindicación ni efecto adverso.
A medida que se liberan los músculos, se drenan los fluidos corporales. Esto proporciona una sensación de ligereza y relajación. El masaje también ayuda con la liberación de toxinas que se han acumulado en sus músculos con el tiempo.
El masaje descontracturante también se conoce como masaje de tejido profundo. Se enfoca en liberar áreas apretadas o anudadas de los músculos al aplicarles una fuerte presión, ya sea a través de técnicas de contacto directo o vibración.