BUENA VOLUNTAD MUNDIAL
1. Con buena voluntad hacia todos, con una firme creencia en las posibilidades divinas de los seres humanos y en la futura resurrección de la humanidad, con un excelso reconocimiento de Dios, con un reconocimiento de los valores fundamentales de la enseñanza de Cristo y con una gozosa determinación de llevar adelante el trabajo de reconstrucción, exhorto a todos los que responden a esta visión para que se pongan a trabajar inmediatamente.
No los exhorto a prestar una lealtad organizada, sino solamente a que amen a sus semejantes, ya sean alemanes, americanos, judíos, británicos, franceses, negros o asiáticos. Los llamo a que abandonen sus sueños de vaga belleza, sus utopías imposibles y sus ansiosos deseos y enfrenten la vida tal como es hoy y, luego, empiecen por mejorar la vida en el lugar donde se encuentren. Los insto a que experimenten las rectas relaciones humanas, comenzando con sus propias relaciones personales, con su familia y sus amigos, y luego se dediquen a la tarea de educar a aquellos con quienes entran en contacto, para que ellos también inicien un trabajo similar. Es el trabajo de obtener rectas relaciones individuales, rectas relaciones grupales, correctas relaciones intergrupales, rectas relaciones nacionales y rectas relaciones internacionales. Los llamo a la comprensión, de que en este trabajo nadie es fútil o inútil, todos tienen su tarea de valor práctico. Los exhorto a que reconozcan que la buena voluntad es una energía dinámica que puede traer cambios mundiales fundamentales y se expresará por la actividad del hombre y de la mujer individualmente y mediante su esfuerzo masivo. El poder masivo de la buena voluntad, el efecto dinámico de la comprensión inteligente y activa y la potencia de una opinión pública entrenada y viviente, que desea el mayor bien para el mayor número, están más allá de toda creencia. Este poder dinámico nunca ha sido empleado. Hoy puede salvar al mundo.
2. Es difícil admitir que ninguna nación (incluso la propia) tenga las manos limpias, y que todas sean culpables de la codicia y el latrocinio, de la separatividad, el orgullo y los prejuicios, lo mismo que de los odios nacionales y raciales. Todas las naciones tienen que hacer una limpieza interna, y deben hacerla conjuntamente con sus esfuerzos externos a fin de traer un mundo mejor y más habitable, con una conciencia mundial motivada en la idea del bien general, donde se ponga el énfasis en los valores superiores más que en los individuales y las ganancias nacionales y donde se enseñe a los pueblos la correcta ciudadanía nacional por un lado, y las responsabilidades de la ciudadanía mundial por otro.
¿Es este cuadro demasiado idealista? La garantía de su posibilidad reside en el hecho de que miles de personas piensan actualmente de acuerdo a estas líneas idealistas; miles de ellas se ocupan de forjar planes para un mundo mejor y otras hablan de tal posibilidad. Todas las ideas que emanan de lo divino en el hombre y en la naturaleza, se convierten oportunamente en ideales (aunque algo deformado el proceso), y finalmente en principios que rigen a las masas.
3. No obstante la guerra y la separatividad, la crueldad, las pasiones y el egoísmo desenfrenados, existe hoy más real comprensión, más buena voluntad y más expresión de amor que en cualquier época anterior en la historia de la raza. Digo esto deliberadamente y porque dispongo del conocimiento jerárquico. Por lo tanto, no se dejen engañar por el clamor externo de la guerra. Sostengo que los corazones de los hombres de todas partes son compasivos, tanto para sí como para los demás; el largo alcance y la vasta extensión del conflicto indican una unidad interna y una interrelación subjetiva, de las cuales todos son algo conscientes, y el conflicto mismo no lo niega.
4. Promover incesantemente el trabajo de Buena Voluntad Mundial, para que cada nación pueda tener su grupo de hombres y mujeres dedicados al establecimiento de rectas relaciones humanas. El núcleo lo poseen, deben por lo tanto iniciar la expansión. Tienen el principio de la buena voluntad presente en todo el mundo; la tarea será realmente pesada, pero está lejos de ser imposible.
5. Actualmente se habla mucho de buena voluntad y estos términos se emplean continuamente; existe la sana intención de aplicarla en todos los campos del pensamiento humano, respecto a cualquier problema humano; evidentemente hoy se hace un verdadero esfuerzo para lograr que la buena voluntad sea un agente eficaz para negociar la paz y la comprensión mundiales y para establecer correctas relaciones humanas.
Es necesario que las personas de buena voluntad de todo el mundo desarrollen inmediatamente una campaña para que el significado de la buena voluntad sea bien comprendido, y hagan resaltar su carácter práctico, reuniendo a un grupo mundial eficaz y activo de hombres y mujeres de buena voluntad, no con el fin de crear una superorganización sino para convencer al desdichado, deprimido o maltratado, de la enorme ayuda inteligente que tiene a su disposición. Los hombres de buena voluntad deben también demostrar su capacidad de fortalecer las manos de los trabajadores que bregan por establecer correctas relaciones humanas y probarles que existe el poder de la fuerza de una opinión pública entrenada y viviente (entrenada por hombres de buena voluntad) la cual pueden utilizar. Así establecerán en cada nación, ciudad y pueblo, un núcleo de personas de buena voluntad comprensivas, con sentido común práctico, con conocimiento de los problemas mundiales, dispuestas a difundir la buena voluntad y a descubrir en su medio ambiente a esas personas que piensan como ellos.
Educar es el trabajo de las personas de buena voluntad; ellas no dan ni abogan por una solución milagrosa de los problemas del mundo, pero saben que el espíritu de buena voluntad, especialmente cuando está entrenado y complementado por el conocimiento, puede producir un clima y una actitud propicios para la solución de los problemas. Cuando se reúnen hombres de buena voluntad, no importa a qué partido político, nación o religión pertenezcan, no hay problema que no puedan resolver a entera satisfacción de las diversas partes implicadas. El trabajo principal de los hombres de buena voluntad consiste en crear este clima y despertar esta actitud, y no en dar soluciones manidas. El espíritu de buena voluntad debe primar siempre aunque haya desacuerdos fundamentales entre las partes.
La buena voluntad es una de las cualidades espirituales esenciales del ser humano. Es el gran recurso poco explorado que se halla en el corazón de toda comunidad humana.
Las personas de buena voluntad son las que piensan y actúan con amor, comprensión y preocupación por el bienestar de todos. Aunque la energía de la buena voluntad es una potente fuerza capaz de generar el cambio social, su poder sigue siendo en gran parte desconocido y subutilizado. Buena Voluntad Mundial promueve la comprensión de esta energía y el papel que está desempeñando en el desarrollo de una nueva humanidad.
La acción reflexiva y planificada de las redes de buena voluntad está impulsando la respuesta a todos los problemas de nuestra época: desde la pobreza, las relaciones raciales destructivas y la destrucción del medio ambiente hasta la espiritualidad sentimental, los pensamientos de desesperanza sobre el futuro y las crisis del materialismo y del egoísmo. A través de sus palabras y acciones, las personas de buena voluntad de todas las culturas, credos y profesiones están creando un nuevo mundo donde se están estableciendo y difundiendo el compartir, la cooperación y las correctas relaciones. En la historia del planeta, nunca antes había estado tan activa la buena voluntad.
La gran diversidad y variedad de iniciativas nos permite entrever que las personas de buena voluntad nunca podrán ser organizadas en una red o movimiento unitario. Cada comunidad tiene su gente de buena voluntad. La bondad y el amor, en sus expresiones humanas más básicas, motivan el impulso al cambio, desafiando todos los hábitos de pensamiento y acción separatistas. El reconocimiento de la gran cantidad de acciones de buena voluntad que vemos actualmente, y los incontables movimientos que utilizan la energía de buena voluntad, cambian nuestra manera de que ver lo que está sucediendo en el mundo. Nos infunden poder y la convicción de que la esperanza y la fe podrán crecer en el futuro. Verdaderamente, la buena voluntad tiene el potencial para convertirse en la nota clave de una nueva civilización integral.
Para traer el nuevo día y el bienestar humano que es nuestro derecho espiritual de nacimiento, necesitamos tener un sentido más profundo de la realidad basado en los valores espirituales y en una nueva percepción de la humanidad como unidad de vida divina dentro de un universo ordenado y con un propósito. Los seis reconocimientos siguientes pueden proporcionar una base para esta comprensión más profunda:
1. La humanidad no sigue un curso inexplorado o al azar: existe un Plan. Este Plan ha existido siempre y forma parte de un diseño mayor del Cosmos. El Plan se ha llevado a cabo a través de los desarrollos evolutivos del pasado y gracias al impulso particular que de vez en cuando le han dado los grandes líderes, maestros e intuitivos de la raza humana. Esto conduce al segundo reconocimiento clave.
2. Existe un gobierno espiritual interno del planeta, guiado por seres iluminados cuyas ideas inspiran todo el pensamiento progresivo y evolutivo en la conciencia humana. Son conocidos con diferentes nombres tales como la Jerarquía espiritual, la sociedad de Mentes Iluminadas, o Cristo y Su Iglesia, según diversas tradiciones espirituales. La humanidad nunca se ha quedado sin dirección o guía espiritual bajo el Plan.
3. Hay una expectativa generalizada de que nos acercamos a la “Era de Maitreya”, como se le conoce en Oriente, en la que el Instructor Mundial y actual Guía de la Jerarquía espiritual, el Cristo, reaparecerá en medio de la humanidad para emitir la nota de una nueva era.
4. En todas partes del mundo hay millones de personas mentalmente despiertas que están consciente o inconscientemente en contacto con el Plan y trabajan para darle forma. La vitalidad y actividad de su conciencia percibe a la humanidad como una unidad interdependiente. Ellos consideran que los diversos sistemas nacionales, religiosos y sociales en los que prestan servicio son medios a través de los cuales se expande la consciencia humana y la humanidad aprende las lecciones necesarias. A través de su ejemplo de vida ellos dan a la humanidad una nueva y mejor visión de lo que debería ser la vida.
5. El corazón de la humanidad es sano. Nuestra época se distingue por el aumento de la buena voluntad y de los esfuerzo altruistas. Todas las crisis, guerras y catástrofes de los siglos XX y XXI no han podido aniquilar el espíritu humano.
6. El Plan para la humanidad se basa en los principios del compartir, la cooperación, la fraternidad práctica, las correctas relaciones entre todas las personas y naciones, y en la buena voluntad en acción.
Estos reconocimientos dan una nueva y más amplia perspectiva de la realidad espiritual y de nuestras crisis presentes. Ofrecen la oportunidad de cooperar con la evolución espiritual de la humanidad y permiten aumentar la capacidad del hombre para la libertad.
No hay ningún otro grupo similar al de las personas de buena voluntad capaz de asegurar que la humanidad logre cumplir con metas tan difíciles como las que afronta hoy. Si logran superar la inercia, quedarán en una posición clave que sólo requerirá la valentía necesaria para expresar la buena voluntad e iniciar las acciones de preparación de una nueva civilización global.
Organización
Buena Voluntad Mundial fue fundada en 1932, como una actividad de Lucis Trust. Las publicaciones y programas de Buena Voluntad Mundial son administrados por un grupo internacional con sedes en Londres, Nueva York y Ginebra. No hay que inscribirse y sus programas están disponibles para todas las personas de buena voluntad de manera gratuita. Las necesidades del trabajo son atendidas enteramente gracias a las donaciones.
Como muchos otros grupos, Buena Voluntad Mundial es una Organización no Gubernamental acreditada por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. Mantiene relaciones informales con una amplia gama de organizaciones no gubernamentales a nivel nacional e internacional. Lucis Trust está en la lista del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Buena Voluntad Mundial cree firmemente que se debe apoyar a las Naciones Unidas como la principal esperanza para el futuro de la humanidad.
Objetivos
Al promover el reconocimiento del poder de la buena voluntad en nuestro tiempo, Buena Voluntad Mundial tiene tres objetivos principales:
Ayudar a movilizar la energía de buena voluntad a través de la educación y por medio de la acción sutil con programas que utilizan el poder del pensamiento. En el corazón de cada ser humano hay un depósito vital de buena voluntad del que forman parte las profundas cualidades del guerrero: la voluntad al bien y la voluntad de amar.
Fomentar una perspectiva espiritual universal en el futuro, centrada en la idea de que todos los credos a lo largo de la historia han previsto una era de paz y justicia, iniciada por un Instructor Mundial que encarna los principios divinos. La creciente oleada de buena voluntad en el mundo de hoy es señal de que es inminente la aparición de dicho Maestro, esperado por diferentes tradiciones bajo nombres tales como el Cristo, el Kalki Avatar, el Bodhisattva, el Señor Maitreya, el Imam Mahdi y el Mesías.
Estudiar las causas de los principales problemas del mundo de una manera que revele los principios universales, las prácticas espirituales y las acciones que contribuyen a la curación, transformación y solución de los problemas.
Movilización de la Buena Voluntad
Una opinión pública esclarecida y enfocada puede ser un factor importante en la reconstrucción del mundo, pero hasta ahora ha sido poco utilizada. La necesidad esencial hoy en día es educar a la opinión pública mundial sobre la importancia de la buena voluntad, esa poderosa energía creadora y forma de vida, y movilizar a las personas de todas partes para establecer la buena voluntad como la nota clave de la nueva civilización en la que estamos entrando. Buena Voluntad Mundial contribuye a esta tarea a través de:
Aconsejar a individuos y grupos sobre cómo aumentar su efectividad en el servicio.
Cooperar con las actividades de servicio mundial de otros grupos.
Apoyar el trabajo de las Naciones Unidas y sus Agencias Especializadas como la principal esperanza para el futuro de la humanidad. Este incluye un blog (en inglés) y una página de Facebook (en inglés) de Buena Voluntad Mundial en las Naciones Unidas.
Meditación sobre la energía de buena voluntad (Grupo de Meditación de Buena Voluntad); el Ciclo de Conferencias (que ayuda a crear un clima mental positivo para las conferencias que se llevan a cabo sobre problemas específicos del mundo); y los Doce Festivales Espirituales (que enfocan las energías espirituales disponibles dentro del ciclo lunar anual).
Un programa educativo de alcance mundial que incluye:
Una Página Web y Publicaciones en varios idiomas que presentan los principios que rigen las correctas relaciones humanas y dan a conocer la existencia de un Plan divino como una realidad espiritual que actúa en áreas cruciales de los asuntos humanos, entre ellas educación, religión, economía y política. Las publicaciones están disponibles para su distribución.