Historia de la farmacia.

Hay datos de que esta farmacia, situada en la actual  Plaza Mayor, número 12 de  Villadiego (Burgos)  ya funcionaba en 1827.

Fue D. Eusebio Barriuso Fuenteodra, nacido en San Mamés de Abar en 1828 y que murió el 17 de noviembre de 1910 , de ideas liberales, quien era  dueño ya de la Farmacia de la Plaza en 1881.

 Su hija Juliana se casó con Luis Liras en junio de 1909. Consta en los almanaques, anuarios de Bailly-Baillière que fue alcalde de Villadiego de 1882 hasta 1885 inclusive.

Publicación de la muerte de D. Eusebio Barriuso  en el Diario de Burgos el 16 de noviembre de 1910.

Publicación del fallecimiento de D. Eusebio Barriuso en el Papa Moscas el 20 de noviembre de 1910.

Portada del Anuario del Comercio del año 1881.

Relación de profesiones de Villadiego que incluye el Anuario de 1881. Se cita a dos Farmaceúticos: Barriuso Fuenteodra, Eusebio y Juana Sojo, Clemente.

En 1889 Barriuso hizo de juez municipal en funciones, como así se atestigua por la publicación en la Gaceta de Madrid de 3 de abril de 1889.

1 de agosto de 1910.  Se publica en el Diario de Burgos Vacante de Farmacia en Villadiego con una asignación anual de 300 pesetas. Aunque desconocemos a que farmacia se refiere. Hay que dejar constancia que había dos.

En los años 1912 y 1913 en el periódico La Voz de Castilla se publican anuncios sobre un producto para no beber más, Polvo Coza, que se podía adquirir en farmacias. En Burgos se podía comprar en Burgos capital, Lerma y en Villadiego en la Farmacia de Luis Liras. Si se quería una muestra gratuita había que solicitarla a Londres.


La Voz de Castilla. 18 de febrero d e1912.

La Voz de Castilla.15 de julio de 1913.

En el año 1912 por tanto, ya  regentaba, la farmacia de Esusebio Fuenteodra, Don Luis Liras Escudero. 

Aproximadamente desde 1951 a 1961 fue administrada por Carlos Martínez de la Mata. Después volvió a estar a nombre de Luis Liras, hasta el 27 de noviembre de 1964.

Desde 1964 fue propiedad por Dña. Concepción de Lózar Ortega,  transpasándosela en el año 1999 a su hija Dª Concepción Martínez de la Mata de Lózar.

Anexo I: Aproximación a la trayectoria de las oficinas de farmacia de la provincia de Burgos, del libro Historia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos de Ana Isabel Álvarez Rodríguez. 2003. 

"Desde finales del XIX el farmacéutico avanzado tiene detrás del mostrador, no una rebotica amable y acogedora, capaz de albergar agradables tertulias más o menos científicas, sino un auténtico laboratorio químico-farmacéutico donde puede con toda solvencia preparar nuevos medicamentos. Otros farmacéuticos se salen de la oficina de farmacia para crear laboratorios independientes. Posteriormente será la industria farmacéutica la que prepare los nuevos medicamentos relegando la actividad galénica de los farmacéuticos de Oficina de Farmacia a una importante decadencia durante el siglo XX".

Fuente: Wikipedia:  https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_farmacia