Desde el Corazón de los Valles Cálidos de los Andes...
Desde el Corazón de los Valles Cálidos de los Andes...
Consultas y Pedidos: Cel: 62550588 - 77547020
Nuestro proyecto "Los Caminos del Café de Altura", cuenta con plantaciones propias de café arábico en la zona de los Yungas de La Paz (Bolivia).
Promueve adicionalmente, su producción en otras fincas cafetaleras locales, brindando asistencia técnica y material genético.
Asimismo, acopia, selecciona y transforma los frutos del café, en granos de excelente calidad con diferentes tipos de tostado hasta llevarlos a la taza, con aromas que resumen la esencia misma de Los Yungas.
Es la culminación de un proceso que integra nuestra propia producción con el valioso aporte de los productores locales, a quienes apoyamos comprando su café verde o en pergamino seco.
"Café Yunka" es más que una bebida; es el fruto de la colaboración y el esfuerzo de las comunidades cafetaleras de Yanacachi, Chulumani e Irupana.
Consultas y Pedidos: Cel: 62550588 - 77547020
¿Por qué "Yunka"?
La marca de nuestro café es “Café Yunka”, debido a que “yunka” en quechua significa “valle cálido”, y es el origen de la palabra “yungas”, nombre con el que se conoce a todos los valles cálidos que existen a lo largo de toda la cordillera de Los Andes.
CAFÉ DE ALTURA
Catalogamos nuestro café como un verdadero “café de altura”. Debido a que las plantaciones se encuentran entre los 1.500 y 2.300 msnm., Café Yunka cuenta con las características completas que un buen café de altura:
“El crecimiento de los frutos de café en la planta es mucho más lento, lo cual hace que el fruto tenga muchas más horas de soleamiento, mayor densidad, sabores, aromas más intensos, y mayor concentración de azúcares y ácidos”.
En la taza, el café de altura ofrece un café que además de todos los sabores y aromas del fruto, presenta mayor brillo, vivacidad y una textura suave y sedosa.
Consultas y Pedidos: Cel: 62550588 - 77547020
CULTIVO AGROECOLÓGICO
Nuestros cafetales son cultivados bajo sistemas agroforestales, cuidando los tres niveles:
Primer nivel a la altura de los pastos y yerbas;
Segundo nivel a la altura de arbustos medios entre los que está el café y;
Tercer nivel a la altura de los árboles grandes, para el manejo de la semisombra.
Esta modalidad produce un café ecológico y amigable con la naturaleza, a tiempo que los frutos del café adquieren sabores y aromas variados, que en un sistema de monocultivo o cultivo intensivo, no se logran.
PROCESO PRODUCTIVO
Los siguientes pasos en el procesamiento de nuestro café, son a los que les damos mucha importancia, debido a que la forma en que se haga, incide definitivamente en el sabor, el aroma y la calidad final.
Cosecha: La cosecha del café de altura es una sola vez al año entre los meses de mayo y agosto, debido a la lentitud en la maduración.
Por este motivo, la cosecha se realiza con mucho cuidado de manera manual, hasta en tres pasadas por temporada, seleccionando solo los granos maduros.
Beneficiado: Una vez cosechados los frutos, son pelados y fermentados dentro de las tres próximas siguientes 20 horas.
Pasadas las 20 horas de fermentación, el café es lavado y secado al sol en tarimas o en patios de secado denominados “cachis”. La humedad es controlada en esta etapa para que el producto sea homogéneo.
El trillado se realiza mecánicamente a partir de un proceso de fricción entre granos, que con suavidad retira el pergamino y pule el grano ya en verde. A este grano, se lo denomina café oro.
Tostado: Trillado el grano, se procede a seleccionar, descartando granos pequeños y en mal estado y clasificándolos por tamaño para su tueste.
El tostado es un proceso muy delicado, ya que en un periodo muy corto de 20 minutos cambian para siempre las características químicas del grano. De ser un grano verde “almendrado”, a convertirse en un grano “café” más poroso, que debe conservar adecuadamente sus aceites esenciales, importantes para el sabor y aroma finales.
Tostamos nuestro café en los dos niveles de tostado más utilizados y consumidos en el mercado global:
Tostado Medio y Tostado Fuerte
Consultas y Pedidos: Cel: 62550588 - 77547020
Variedades que trabajamos
Nuestro café es un blend de las tres principales variedades arábicas (Criolla/Typica, Caturra y Catuai), que se presenta en grano, preservando los aromas y los sabores dentro de su estructura hasta el momento de su molido y consumo final en taza.
Se considera la variedad original de Coffea arábica. A menudo es muy apreciada por su calidad de taza, pero su baja producción y susceptibilidad a enfermedades, la hacen menos común en plantaciones comerciales modernas. En taza, ofrece un sabor dulce, limpio, con notas a cedro y chocolate blanco, y un cuerpo cremoso.
Su porte bajo facilita la cosecha y el manejo de la plantación. Es una variedad popular en América Central y del Sur debido a su alta productividad. Su grano produce un café en taza con un sabor dulce, afrutado, con una acidez brillante y cuerpo cremoso, a menudo con toques de chocolate.
Combina la alta producción de Mundo Novo con el porte bajo de Caturra. Ofrece una buena calidad en taza, con perfiles que pueden ser dulces, afrutados y con cuerpo sedoso. Es una variedad ampliamente cultivada en Brasil y ahora en Los Yungas paceños.
El resultado... un café de especialidad
La selección cuidadosa de las variedades, el proceso descrito y los cuidados que tenemos en cada paso, son lo que nos permiten tener la certeza, de que ofrecemos un café cuidadosamente producido desde la planta hasta el tostado, para que nuestros clientes puedan disfrutar de un excelente café de altura.
"De primera, con cuerpo, con notas florales y frutales de Los Yungas, excelente calidad "oro" de cata y un delicado aroma y sabor a campo"
Consultas y Pedidos: Cel: 62550588 - 77547020
Café Yunka... ¡el verdadero café yungueño de altura!