Novelas

A veces, para incluir la lectura en nuestro día a día, desde la escuela algún profesor propone diferentes libros. En mi caso, mi profesora buscó dos títulos que, a demás de una buena historia, dejan también varios puntos para analizar y aprender (aprendernos).

"La piel de la memoria"

En este libro de Jordi Sierra i Fabra conocemos las andanzas de un niño de África, que pasa por diferentes situaciones (un campo de cacao, un barco con esclavos, una ciudad y muchas otras cosas más). En su camino conoce personas que, por más buenas o malas que sean, le dejan siempre una enseñanza, a él y al lector.

Nos plantearemos de nuevo algunos valores, también nos hará despertar recuerdos que nos hacen quienes somos, hará que riamos, que lloremos, que pensemos. Un libro en el que nos ponemos "en los zapatos" del otro.


"Un grito de amor desde el centro del mundo"

La novela japonesa nos cuenta de un modo simple un suceso complejo: la pérdida de un ser querido. A través de los ojos del personaje sentiremos con él la tristeza, la soledad, el amor, las risas y muchos otros sentimientos que se cruzan en la vida del adolescente. Queda en el lector al terminar el libro un dejo de nostalgia y de alegría, mezclado con el vacío de perder a alguien, vacío que nos da muchas enseñanzas al tener que superar tan fuerte experiencia.

Pero cuando los momentos en la vida se ofrecen a actividades como la lectura, no es suficiente con los libros de la escuela. En estos tiempos de encierro que nos atrapa en nosotros mismos, es una buena forma de escaparse el seguir leyendo otras páginas abrazadas por tapa y contratapa. Algunos de los libros que pude leer además de los propuestos por la profesora, que además son recomendables, son los siguientes:

"Crónica de una muerte anunciada"

Un hombre que no conoce su destino, un pueblo que puede evitar su muerte. Esta historia de venganza que puede parecernos algo exagerada al principio termina resultando algo tan parecido a nuestro día a día que sorprende un poco.

Siempre nos despertamos pensando en que vamos a terminar el día, pero va a llegar una mañana en que, posiblemente, alguien esté seguro de nuestro fin y nosotros lo ignoremos.

"La caverna"

USTED ES NUESTRO MEJOR CLIENTE, PERO, POR FAVOR, NO SE LO DIGA A SU VECINO

Esta es sólo una de las cuantas frases que aparecen en la ciudad de la que comenzará a formar parte nuestro personaje, un viejo alfarero que no está seguro de mudarse. Teme ver solamente sombras de la realidad sentado frente a la pared de la caverna.

Un tema que nos involucra a todos, que nos hace reflexionar desde la primera hasta la última página.

https://youtu.be/rOsEMAwU2fQ Pequeña entrevista al autor de este maravilloso libro.