El siguiente proyecto tiene como objetivo analizar las notas de los estudiantes del Programa Educativo Casa ILORI en el primer semestre 2023. Para ellos se hace una recolección de los informes de notas escolares brindados por los centros educativos y se elabora un dashboard en Power BI que permita visualizar las calificaciones por grado y por asignatura.
Es de interés observar el comportamiento de las notas en las asignaturas de Español y Matemáticas. Luego, se identificarán a los estudiantes con bajas calificaciones, se buscarán las razones del rezago y se creará un plan de intervención que busque mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes.
Palabras clave: Notas estudiantiles, matemática, español, Casa ILORI.
Herramientas utilizadas: Excel, Power BI.
El Programa Educativo ILORI (conocido como Casa ILORI) es un proyecto de la Fundación Bien de Mujer una organización no gubernamental que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo escolar, psico-emocional, artístico y tecnológico de estudiantes de primaria de La Carpio, así como promover la importancia de la conciencia ambiental y de una alimentación balanceada. Anualmente se trabaja con un estimado de 200 niños de la comunidad brindando tutorías académicas de 2 horas semanales de Matemática y 2 horas semanales de Español.
Casa ILORI. Fuente: FB/iloriworld
Elaborar un dashboard interactivo que presente un resumen cualitativo de las calificaciones de los estudiantes de Casa ILORI correspondientes al primer semestre de 2023, organizadas por nivel escolar.
Analizar el comportamiento de las notas en las asignaturas de Español y Matemática.
Identificar los estudiantes con bajas calificaciones, buscar razones del rezago y crear un plan de intervención para mejorar el rendimiento escolar.
El análisis beneficiará a los estudiantes del Programa Educativo Casa Educativo Casa ILORI permitiendo tomar decisiones para mejorar su rendimiento escolar.
El informe será utilizado por los tutores de matemática y español para hacer planes de contingencia. Es de interés también de parte de la dirección del programa conocer el estado académico de los estudiantes.
Se recopilan las notas escolares brindadas por el centro educativo, correspondientes al I Semestre del 2023 y se insertan una por una en una hoja de cálculo de Excel. En total se tienen 192 registros. El informe incluye las asignaturas de Español, Ciencias, Estudios Sociales, Matemática, Inglés y Conducta. Se calcula el promedio de notas por estudiante y se agrupa por grado. Se anonimizan los nombres de los estudiantes.
Puede acceder a los datos recopiados en el siguiente enlace.
Manipule el siguiente dashboard elaborado en Power BI para ver el resumen de notas.
Si tiene problemas, puede visualizar el dashboard desde la web (con una cuenta de PowerBI Pro) o descargarlo aquí.
Al manipular el dashboard se puede observar los siguientes logros:
En el primer semestre, el porcentaje de aprobación de los estudiantes se sitúa en un sólido 96%. Esta cifra se alinea con los datos presentados en los informes anteriores de la organización, continuando la tendencia positiva y reflejando de manera consistente el alto nivel de éxito académico que los estudiantes han alcanzado en Casa ILORI. Los promedios cercanos a 80% en Matemáticas y Español, señalan un rendimiento robusto en áreas clave del plan de estudios.
Además, el 40% de los estudiantes ha alcanzado notas de excelencia académica, evidenciando un compromiso sobresaliente con el aprendizaje. Muchos de ellos han participado en competencias de matemática como olimpiadas Canguro Matemático, Olimpiadas escolares, competencias de ajedrez, etc y han obtenido resultados destacados.
Sin embargo, surge una preocupación significativa: el 50% de los estudiantes de 4° grado no recibe clases de inglés. Este hallazgo resalta una brecha en esta asignatura que merece atención.
También se identificaron desafíos logísticos: Para la recopilación de las notas fue necesario insistir y presionar a ciertos padres de familia para hacer efectivo el envío del documento. De hecho, 7 estudiantes no presentaron el informe de notas. Cuatro de ellos se debe a atrasos de la entrega por parte de los docentes del centro educativo. Los tres restantes debido al poco interés de los padres para retirar el informe de notas, estos últimos terminan abandonando el programa.
Durante el análisis se notó que a pesar de las bajas notas de los estudiantes en los exámenes, muchos aprobaron el Semestre. Esto es debido a que en el ponderado de notas semestrales el rubro de exámenes tenía poco peso. Se realizaron dos pruebas de 10% cada una representando una proporción baja de la nota en comparación con el rubro de trabajo cotidiano. Bastaba para un estudiante el tener todo el trabajo cotidiano y haber cumplido al menos con la mitad de las tareas para aprobar con 65.
Tabla 1: Ponderado de notas para estudiantes de I Ciclo de acuerdo al MEP
En cuanto al caso específico del estudiante #177, se observa una preocupante calificación de 48 en conducta. Este puntaje indica un desafío en cuanto al comportamiento del estudiante, lo que requiere una atención inmediata. La evaluación detallada de este caso implica la necesidad de identificar las causas subyacentes de este comportamiento y trabajar en colaboración con los docentes, personal de apoyo y, si es necesario, los padres del estudiante para implementar un plan de intervención personalizado para entender las razones detrás de esta calificación y desarrollar estrategias efectivas para mejorar la conducta del estudiante.
Además, se identificó un error en la calificación de un estudiante que se encontraba fuera del rango establecido, subrayando la importancia de mantener la precisión en el proceso de evaluación.
Ambos estudiantes presentan grandes deficiencias académicas, presentando un nivel de primero inicial. En matemáticas no reconocen los números del 1 al 10, en comparación con sus compañeros que ya los identifican hasta el 60. En español no logran distinguir las vocales, cuando los demás estudiantes ya van por terminando de estudiar las sílabas simples.
Imagen 1: Ubicación de los estudiantes 5 y 10 en contenidos de matemática
El estudiante 5 presenta un desface cognitivo. Tiene dificultades de lenguaje, no se comunica bien, no hace bien los trazos cuando escribe. También presenta déficit de atención e hiperactividad: Se mueve de manera descontrolada, habla alto, no puede concentrarse y no sigue instrucciones, por lo que se recomienda a la madre medicarlo para regular sus niveles energéticos. Se recomienda trabajar con recursos tecnológicos (como una computadora con audífonos) para facilitar su concentración y compensar su dificultad de escritura.
El estudiante 10 presenta antecedentes familiares que afectan su aprendizaje: Una familia numerosa, condiciones de pobreza extrema, mala alimentación. Su hermano presenta dislexia, está repitiendo 2° grado por dichas dificultades.
En ambos casos es probable que tengan que repetir el grado debido a la inmadurez que presentan.
La mayoría son estudiantes nuevos en el programa, se prioriza la insersión en este nivel (incluso en momentos avanzados del periodo escolar) debido a que es el grado que ha presentado más repitencia en los últimos años. Llevan a los sumo un mes de haber sido admitidos justamente por eso: Son estudiantes que requieren apoyo. Tienen una serias dificultades de lectoescritura, comprensión de cantidades numéricas, resolución de problemas y manejo de operaciones básicas.
El estudiante 66 es de nuevo ingreso. El caso del 88 es crítico: Es un estudiante que está repitiendo el año por segunda vez, es muy importante dar un abordaje inmediato para que no se repita la misma historia, presenta dislexia y discalculia.
Los estudiantes 96, 120 y 121 presentan una inmadurez cognitiva. Tienen mala letra, dificultad para concentrarse, mala memoria, sufren de bullying en escuela. Presentan dinámicas familiares que entorpecen el aprendizaje.
Imagen 2: Ortografía del estudiante #120
Estos estudiantes desde grados anteriores han venido presentando dificultades de aprendizaje. A pesar de que han estado tiempos adicionales para tratar de disminuir esas deficiencias, presentan un avance lento, se debe insistir con ellos los mismos contenidos básicos, debido a que presentan baja memoria.
Son estudiantes desordenados a la hora de trabajar. Tienen mala letra. No manejan operaciones básicas.
#164 es un estudiante nuevo.
#176 presenta discapacidad cognitiva: Su letra no es legible, es muy inmaduro para su edad (juega con juguetes de niños pequeños, chupa el lápiz, llora ante la frustración). Se le sugiere a la mamá hablar con la maestra de la escuela para que le haga una adecuación, en matemática se recomienda el uso de calculadora.
#182 es en los años anteriores ha presentado notas excelentes, sin embargo, presenta problemas familiares que han afectado sus notas, cuadros de aislamiento, depresión, abandono familiar y emocional.
#187 ha tenido problemas de conducta que se han arrastrado de años anteriores. También antecedentes familiares complicados.
Mantener la motivación en los estudiantes destacados: En nuestro constante compromiso con la calidad académica, Casa ILORI ha trazado estrategias integrales para impulsar la motivación y abordar las necesidades específicas de los estudiantes. Para los alumnos destacados, la participación en competencias como las olimpiadas ofrecerá desafíos enriquecedores y oportunidades de desarrollo fuera del aula.
Prestar atención a los estudiantes críticos: La intervención personalizada toma el centro del escenario, abordando casos críticos y bajas calificaciones. Se recomienda seguir las siguientes pautas:
Identificar habilidades que requieren refuerzo por asignatura.
Buscar técnicas didácticas que faciliten su aprendizaje.
Citar tiempos adicionales de tutorías.
Estar pendiente de la realización de tareas, trabajos extraclase y el cumplimiento de los trabajos cotidianos mediante la revisión de cuadernos de clase.
Otras recomendaciones:
Intensificar el apoyo en inglés mediante la creación de un grupo de tutorías para 4° grado e incluir a aquellos alumnos con bajas calificaciones. Esta iniciativa busca cerrar brechas y fortalecer habilidades lingüísticas mediante la colaboración grupal y atención personalizada.
El caso conductual del estudiante 177 debe recibir intervenciones específicas, trabajando en colaboración con docentes y padres para comprender y abordar las raíces del comportamiento.
Para el I Ciclo, se deben incorporar actividades lúdicas, enriqueciendo el aprendizaje con enfoques más dinámicos y participativos. Asimismo en II Ciclo se recomienda el uso de calculadoras y en general el uso de tecnología como herramienta de apoyo, facilitando la comprensión de conceptos y mejorando el desempeño.