El 22 de enero de 1902, se aprobó en el presupuesto nacional la creación del Liceo de Niñas N° 4 en el barrio Recoleta de Santiago, gracias a la iniciativa del ministro de Educación, don Rafael Balmaceda, durante la presidencia de Germán Riesco. Tras una serie de trámites organizativos, el Liceo N° 4 de Niñas abrió sus puertas el 2 de julio de 1902, en un local ubicado en la Calle Dávila #727, bajo la dirección de la señora Adela Acuña, su primera directora. La institución comenzó con una matrícula de 22 alumnas, distribuidas en tres cursos: dos preparatorios y un primer año de humanidades, además de un curso especial de tallado y cartonaje.
El 17 de abril de 1903, la señora Sara Guerín de Elgueta asumió la dirección del liceo, cargo que ocupó durante 23 años. Durante su gestión, se crearon cursos especiales como declamación, tallado, cestería, economía doméstica y Cruz Roja. También se fundó una academia literaria, se publicó una revista estudiantil y se estableció un centro de exalumnas. Para 1926, la matrícula había alcanzado los 960 estudiantes.
En 1908, el local de la Calle Dávila #727 debió ser entregado por finalización de contrato, lo que llevó al liceo a trasladarse entre junio de 1908 y diciembre de 1909 a la Calle Recoleta #275, un lugar que no cumplía con las condiciones necesarias para una institución escolar. El 1° de enero de 1910, se arrendó un nuevo local en la Calle Recoleta #323, que mejoró en parte la situación de falta de espacio.
No fue sino hasta el 2 de julio de 1969, bajo la dirección de la señora Olga Farías Ibarra, que se inauguró el actual local del liceo, con la presencia de altas autoridades y del ministro de Educación de la época, Máximo Pacheco Gómez. A lo largo de su historia, el Liceo Paula Jaraquemada llegó a tener una matrícula de más de 4,000 estudiantes, distribuidos en secciones de internado, medio-pupilaje y externado, convirtiéndose en la década de 1960 en el liceo femenino más grande del país.
En sus 123 años de historia, el Liceo Paula Jaraquemada ha tenido 17 directoras, quienes han desempeñado una labor fundamental en el engrandecimiento de la institución y el desarrollo de las alumnas que han pasado por sus aulas. En la actualidad, el liceo está a cargo de la señora Fabiola Cid Quezada y cuenta con una matrícula de más de 370 estudiantes distribuidos en 12 cursos de enseñanza media. El Liceo Paula Jaraquemada se mantiene como uno de los últimos liceos públicos femeninos del sector norte de la capital.