Convivir en la escuela es una experiencia de aprendizaje, ya que la escuela y el liceo son el lugar en el que se aprende a convivir con otros y otras fuera del espacio familiar. Por ello, el que existan buenos climas de convivencia no solo mejora los aprendizajes, sino que desarrolla en todos los actores de la comunidad educativa la capacidad de vivir y participar en comunidad. La convivencia es, por tanto, un aprendizaje para la vida.
Dada la importancia de la convivencia, contamos con un Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, que regula las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, contempla las medidas pedagógicas y los protocolos de actuación ante situaciones de conflicto. Este Plan es elaborado con la participación activa del Directorio colegiado, y es implementado en conjunto con el encargado de Convivencia Escolar quien es acompañado y asesorado por un equipo de gestión de la Convivencia Escolar.
A continuación se dan a conocer algunas de las actividades realizadas durante el año en curso...
Conformación de un equipo de mediadoras
La mediación es una estrategia de resolución pacífica en la que se ofrece a personas con un conflicto sentarse juntas voluntariamente con una tercera parte neutral, el mediador o mediadora, para hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y colaborativa.
Este equipo está conformado por el encargado de convivencia escolar, dupla psicosocial y dos estudiantes de cada curso que quieran, de manera voluntaria y elegidas democráticamente, formar parte de este equipo, quienes serán capacitadas por el Equipo de Convivencia Escolar. El equipo podrá realizar orientaciones y supervisiones de los casos.
Feria de donaciones
Esta actividad consiste en realizar donaciones de objetos (Libros, juguetes, ropa y objetos varios) que tengan los integrantes de la comunidad en desuso y que permitirá que todas aquellas estudiantes que acudan puedan elegir un objeto que necesiten, o bien, sea de su interés. El objetivo de esta actividad es promover no sólo el espíritu solidario de la comunidad, sino que también la conciencia de reciclar, reducir y reutilizar, promoviendo los 3 pasos básicos para disminuir la producción de residuos y contribuir con ello a la protección y conservación del medio ambiente.
Recreos entretenidos y conmemoración de efemérides
En nuestro liceo también realizamos actividades recreativas y culturales que fomentan la participación de toda la comunidad escolar. Se realizan actividades tales como, Carnaval de invierno, presentaciones artísticas, actividades deportivas, jornada de reflexión de nuestro Reglamento interno, entre otras. Además, se realizan conmemoraciones de fechas importantes, tal es el caso del día de la convivencia escolar, aniversario del liceo, día del estudiante, día del profesor(a) y asistente de la educación, día de la actividad física, semana artística, día del libro, feria científica, entre otras.
Taller de habilidades parentales
Desde este año se está realizando el taller ¨Crece¨, a cargo del equipo de fundación Paternitas. Este proyecto busca entregar herramientas a los apoderados de las estudiantes para fortalecer sus habilidades parentales y así evitar que los NNA se involucren en situaciones problemáticas como el consumo de drogas, vínculo con pares de riesgos, mal uso del tiempo libre, entre otras. Además, se busca generar un espacio que permita a los apoderados compartir experiencias de crianza y concretar un proyecto conjunto que los fortalezca a la comunidad.
Con esta acción se espera que los apoderados(as) cuenten con mayor cantidad de herramientas y habilidades para abordar problemáticas de crianza.