Sugerencias de edición y presentación del portafolio
La estética o presentación del portafolio es un componente a tener presente, el cual debe de ser fácil de entender para quien revise. Por este motivo, se sugiere un manual de normas y uso del portafolio.
Normas:
La estructura del portafolio no se debe cambiar. Mantener la estructura especificada para la elaboración del mismo.
Evitar publicaciones que no formen parte del portafolio. Solo limitarse a lo solicitado.
Mantener actualizado el portafolio.
Presentar la información y las evidencias en orden cronológico
Evaluar la calidad de las imágenes y de los documentos escaneados
Los videos permitidos dentro del portafolio digital deben de ser exclusivamente de uso educativo.
Las imágenes, fotografías, evidencias permitidas dentro del portafolio digital deben de ser exclusivamente de uso educativo. Quedan restringidas aquellas imágenes, fotografías, evidencias que estén fuera del ámbito laboral o de actividades que no correspondan a la Institución o sean inadecuadas, que pongan en riesgo o desacrediten mentalmente a los miembros de la institución y de los participantes en los centros educativos.
Los títulos de los párrafos deben presentar los mismos espacios
Justificar los márgenes de los textos
Velar por la limpieza de los documentos publicados
Usar letras Times New Román o Arial
Poner los títulos en 18 y el texto en 16
Revisar cada evidencia al momento de su publicación
La foto sea 2x2 Cuidar la redacción y la ortografía
Hacer sugerencia sobre los Links abiertos
Ver el tutorial para el manejo del Portafolio Digital usando la herramienta Google Site.
Uso de normas y reglas gramaticales
Se establece como requisito fundamental que los textos que se publican en el portafolio digital mantengan un uso adecuado de las normativas gramaticales.
El inadecuado uso de las normativas gramaticales podría ser tomado en cuenta para la valoración final de esta actividad.
Los relatos deben ser muy claros que indican la definición de mejoras a partir de lo vivido.
Uso de las imágenes
Se prohíbe el uso de imágenes que atente contra la moral o denigren la integridad de una persona en particular.
Se prohíbe el uso de fotografías comprometedoras de los niños y de los estudiantes que afecte su imagen ante la sociedad
Las imágenes tomadas de las redes deben evidenciar la licencia de derecho de autor Creativa Commons
Manejo de comentarios
Se establece el uso de un lenguaje apropiado para los comentarios de actividades y experiencias en particular.
Queda prohibido comentar u ofrecer informaciones internas o confidenciales de los centros educativos, que afecte la imagen de dichos espacios.
Las respuestas de los docentes a los comentarios deben ser respetuosos y ofrecidos de manera oportuna, respetando los diferentes puntos de vista y aportando opiniones constructivas que animen a la participación.
El portafolio será evaluado tanto por los docentes como por sus autores.
Se constituirá un equipo multidisciplinario, compuesto por los docentes que dan clase en el mismo salón, para evaluar el portafolio de un curso determinado.
El portafolio digital se evaluará con una rúbrica establecida y conocida con previa anticipación por maestros participantes.
Cada docente que imparte asignatura en un mismo grupo podrá evaluar los contenidos de su materia.
Se determinarán elementos comunes para la evaluación de los portafolios digitales y elementos propios de cada uno de los módulos desarrollados.
Para la evaluación de los trabajos de los maestros se tomará en cuenta tanto los procesos como los productos o resultados.
Durante el desarrollo de este diplomado, solo tendrá acceso al portafolio digital los docentes que estén impartiendo los diferentes módulos y sus autores.
Los docentes no pueden divulgar ni presentar el portafolio de los maestros sin su autorización por escrito.
Los maestros no deben dar acceso del contenido de su portafolio a personas ajenas a esta formación.
Se deberá respetar los derechos de los documentos e imágenes que se usan y en el caso que fuera necesario citar las fuentes.
Las referencias bibliográficas utilizadas deberán tomar en cuenta la Normativa Apa, 7ma edición.
Se considera relevante utilizar más del 80 % de las referencias bibliográficas actualizadas.