La viola es un instrumento de cuerda frotada, tiene características similares al violín, en cuanto a materiales y construcción, pero posee un tamaño mayor y un sonido más grave. Su tesitura se sitúa entre los graves y medios del violín y los agudos del violonchelo.
Debido a su sonido opaco, misterioso y dulce, es considerada como el contralto o el tenor dramático de la familia de las cuerdas, es la voz que está exactamente en el centro, siendo así una mediadora natural proporcionando un equilibrio entre los extremos, su tesitura es la que más se acerca a la voz humana.
Las cuerdas de la viola están afinadas en intervalos de quintas: do, sol, re, la siendo el do la cuerda más grave.
Se escribe en clave de Do, tercera línea del pentagrama y clave de sol para las notas mas agudas.
La viola posee diferentes partes que para todo interprete del instrumento debe ser importante conocer, entre ellas encontramos:
Clavijas: Se encuentran en la parte superior del instrumento y sirven para afinar las cuerdas, estas se insertan en un pequeño agujero en la clavija y luego se enrolla para apretarlas y poder mantener la afinación.
Cejuela: Es el conector entre el clavijero y el diapasón, esta tiene cuatro ranuras donde se posicionan las cuerdas para que queden esparcidas uniformemente.
Cuerdas: Como dijimos anteriormente las cuerdas están afinadas en las notas do, sol, re, la; estas pueden estar construidas con diversos metales, principalmente aluminio, acero y algunas veces oro. La calidad de las cuerdas siempre va a hacer una considerable diferencia en la calidad de sonido de la viola.
Diapasón: Es una fina plancha de madera negra que se sitúa en el cuello del instrumento, donde además se concentra la mayor parte de la tensión de las cuerdas.
Calados: Están diseñadas para que el sonido salga del instrumento, de modo que cuando la vibración de la cuerda reverbere dentro de la viola, las ondas sean dirigidas fuera del cuerpo a través de estos agujeros.
Puente: Al igual que la cejuela ayuda a posicionar las cuerdas espaciadas uniformemente pero también existen puentes de diferentes ángulos, de tal manera que uno de ángulo pequeño permite tocar dos o tres cuerdas al mismo tiempo con facilidad, y al contrario, uno de mayor ángulo ayuda a tocar las notas correctas sin pasar a llevar otra cuerda.
Afinadores: Los afinadores son unos tornillitos que presionan una palanca que luego aprieta la cuerda fraccionadamente, se utilizan principalmente cuando hay desafinación de menos de medio tono.
Cordal: Sujeta las cuerdas en la parte inferior del instrumento por medio del botón final.
Mentonera: Es un apoyo para el mentón de los músicos, es muy importante porque ayuda a sostener la viola, otorgándole mayor movilidad a la mano izquierda.
Y como ya deben saber, la viola va acompañada por un arco para ejecutar el sonido y sus partes son:
Tornillo: Su función es tensar o aflojar las cerdas permitiendo la emisión de sonido.
Cerdas o Crines: Esta parte es la que roza las cuerdas y produce el sonido, generalmente esta compuesta por material sintético o pelo de caballo.
Vara: Suelen ser de madera, deben ser flexibles para soportar la tensión y el aflojamiento de las cerdas y además debe tener un punto de equilibro que el interprete debe conocer para llevar acabo una mejor ejecución.
El instrumento imperfecto por Danae Garrido y Tania Liberona