En esta sección tendrás una guía de como posicionar el instrumento de manera correcta. Comenzaremos explicando como se toma el arco adecuadamente.
Lo primero es adoptar una postura relajada, luego con tu mano derecha debes formar un anillo con tu dedo pulgar y el resto de tus dedos. Con tu mano izquierda sostén el arco en posición vertical, y con tu mano derecha en la cual formaste el anillo, debes situar de manera relajada tu pulgar entre el talón y el cuero que sostiene el hilo de plata, apoyando solo la punta de la yema del dedo; el dedo medio, junto con el anular, caen sobre el pulgar, envolviendo así el arco. Luego se deja caer el meñique apoyándolo de punta, adoptando una forma redondeada (jamás dejando el dedo rígido) y el dedo índice también cae sobre el arco de manera natural. Podrás apoyarte de las siguientes imágenes, para guiarte en la postura del arco.
Paso 1
Paso 2
Paso 3
Paso 4
Para la ejecución de la viola es de suma importancia mantener una postura erguida y relajada para así evitar algún tipo de lesión futura debido a una mala práctica.
El Primer paso es alinear los pies con los hombros, con la mano izquierda tomar el instrumento desde la caja y posicionarla sobre la clavícula y hombro izquierdo, generando un equilibrio con el mentón (en la sección de organología se encuentran las partes mencionadas).
El siguiente paso sería tomar el arco y posicionarlo entre el puente y la trastiera. Lo más importante de este proceso es buscar un punto de apoyo entre los crines del arco y la cuerda; mover el arco de manera vertical desde el talón a la punta, buscando la ejecución de un sonido limpio.
En las siguientes imágenes podrán visualizar la postura correcta que se debe propiciar a la hora de tomar el instrumento.
El instrumento imperfecto por Danae Garrido y Tania Liberona