Un breve recorrido a la viola
Como antecedente, se dice que la viola nació en el siglo XIV, siendo heredera de la viella, tomando mayor valor artístico a partir del siglo XV.
Los instrumentos de la época tenían tres o cuatro variantes correspondientes a la extensión de las voces humanas que son: soprano, contralto, tenor y bajo; la viola no fue la excepción por lo que se creó la viola quintón (más aguda= voz soprano) cuyo nombre hace referencia a sus 5 cuerdas, a diferencia de las demás que tenían 6. También nos encontramos con La viola a spalla (viola de hombro), la viola da gamba; viola de pierna, de tesitura y modo de ejecución similar al violonchelo, y la viola da braccio (viola de brazo, que es la más parecida a la actual).
Se conocieron otros tipos de violas con el nombre de viola Bastarda, viola Di Borbone, violone, la viola pomposa, etc. Esta última fue inventada en 1720 por Johann Sebastian Bach, era de tamaño mayor a la viola actual, tenía cinco cuerdas que se afinaban de grave a agudo. Este instrumento podía sujetarse a la espalda a través de una correa y sustituía al violonchelo en las notas altas de su tesitura.
El origen de la viola que conocemos actualmente proviene de la viola da braccio o de bazo como mencionamos anteriormente, que nació entre los siglos XVI y XVII, a la izquierda podemos ver una imagen de ella y se puede ver que es un poco más tosca en comparación a la que conocemos actualmente pero en cuanto a afinación y registros eran muy similares.
Durante el periodo del Clasicismo la viola ya comienza a tomar más importancia, llegando a su época dorada con 150 conciertos para viola por diferentes compositores como Stamitz, Hoffmeister, Zelter, etc.En el Romanticismo, la viola ya era la misma que conocemos hoy en día y se comienza a escribir más diversidad de música para el instrumento, aparece música de cámara, conciertos para viola solo, estudios, etc. por compositores como Schubert, Hummel, Brahms, Reger, entre otros.
Desde entonces la viola se ha ganado su lugar en composiciones clásicas, románticas y modernas, donde se pueden apreciar las cualidades del instrumento, su distintivo timbre entre dulce y opaco y el preciso balance entre el violín y el violoncello.
Los Luthiers o artesanos se percataron de que el tamaño de la viola era muy importante, ya que gracias a sus mayores dimensiones, el sonido que emitía este, era de una sonoridad mucho más alta a la mayoría de los otros instrumentos. La viola podría definirse como un instrumento imperfecto debido a su poco desarrollo instrumental, a diferencia del violín y del violoncello que a través de los años su construcción a sido perfeccionada hasta llegar a un modelo estandarizado. Para el violista al momento de escoger su instrumento, no es una decisión banal, debido a que cada viola es única en cuanto a tamaño, construcción, caracter y sonoridad. Es por eso que muchos músicos se identifican en cuanto a carácter y personalidad con este instrumento.
El instrumento imperfecto por Danae Garrido y Tania Liberona