¿Qué es curación de contenidos?
Buscar, seleccionar, calidad. La curación de contenidos es el arte de buscar y seleccionar contenidos de calidad y relevantes de Internet para distribuirlos de manera analítica y modificada.
¿Quién es el curador de contenidos?
La persona que se encarga de todo lo anterior. Es aquel profesional que se dedica a buscar y seleccionar. Es un auténtico gurú en un campo determinado de los numerosos artes y temas de la red. Sabe seleccionar la verdadera calidad y compartirla de forma adecuada y moldeada para su público objetivo, sea en un sitio o en una organización.
Debe ser una persona analítica, sintética, experta, crítica, empática y proactiva. Todos estos adjetivos juntos, sin que falte ninguno de ellos.
Fases de la curación de contenidos
Búsqueda- Selección- Elaboración/Adaptación- Distribución- Análisis
En una curación de contenidos se busca la calidad entre tanta información, aquello que pueda interesar a nuestro público objetivo u organización. Después se selecciona lo más relevante de esa primera búsqueda desechando el resto, esa información seleccionada se elabora, es decir, se adapta al formato, al medio y al idioma
Después el curador de contenidos debe elegir el medio más adecuado para distribuir el contenido seleccionado para, finalmente, realizar un análisis de los resultados de la curación para aprender continuamente de sus errores.