Las Lakitas son un instrumento aerófono de soplo, de filo o flauta, sin canal de insuflación, longitudinal y en juego.
Aerófono: instrumento en el cual, el sonido se produce por la vibración del aire (ondas estacionarias de sonido).
De soplo: la onda estacionaria de sonido se produce en el propio instrumento musical, que actúa como una cavidad resonante.
De filo o flauta: El aire en vibración es suministrado directamente (corriente de aire plana). El instrumento es en sí, una cavidad resonante, generalmente, de forma tubular (tubo) y no tiene lengüeta(s) a través de la(s) cual(es) se sopla.
Sin canal de insuflación: La corriente de aire se produce con los labios, no utiliza un canal de insuflación para el efecto.
Longitudinal: el instrumento es soplado por la abertura superior de la sección del tubo; no posee abertura lateral en el tubo para el soplo y está cerrado en el otro extremo.
En juego: el instrumento consta de varios tubos abiertos en un extremo y cerrados en el otro, unidos de distinta longitud
Como las lakitas se construyen con Tubos cerrados, es importante tener en cuenta que la serie de armónicos son múltiplos impares de la frecuencia fundamental.
En la imagen se muestra una pawa, que en este caso, se raliza para challar los instrumentos nuevos, para imbuirles bendiciones y que al tocarlo estos suenen de la mejor manera posible. También se puede observar una familia de lakitas, en sus distintos tamaños con las cantidades respectivas para una comparsa típica.
La Lakita suele tocarse en comparsas, las cuales están conformadas por: Sección de percusión y la tropa de lakitas.
La sección de percusión se conforma básicamente por Bombo, caja redoblante y platillos. Pero con el desarrollo de los estilos y la incorporación del ritmo de cumbia, se ha incorporado en casi todas las comparsas el uso de timbaletas, sencerros y jam blocks. Algunas comparsas han incorporado tambien bajo electrico y congas, pero estos dos ultimos se encuentran menores casos.
Esta conformada por 8 pares de Lakitas de distintos registros.
Chuli: La más aguda, se usa solo una pareja de Chuli en una tropa. Hay tropas que no utilizan liku, en caso de no tenerla o contar con pocos sopladores. Se construye con todos sus tubos una 8va Justa más arriba que el Liku
Liku: Es la principal de la familia y desde esta se calculan las afinaciones del resto de parejas de la tropa. Se usan de 3 a 6 parejas, pero pueden ser más. Necesariamente tienen que haber Likus en una tropa.
Contra: Es la única que no esta doblando la voz de el liku en ninguna octava, sino que la dobla en otro intervalo, típicamente es una 4ta justa hacia abajo, y se construye en la escala que corresponda a esta distancia, por lo que está afinada en otro tono. Esta se usa para darle una "armonía" a la comparsa, y un timbre más enriquecido, pero en la búsqueda de este timbre se pueden usar contras que estén en intervalo de 5ta Justa, 3ras(estas se pueden conseguir tocando corrido en un tubo un par de liku). Se usa solo 1 en la tropa. Algunas comparsas con pocos sopladores evitan su uso, porque tampoco debe resaltar tanto entre el Liku.
Sanja: Es la más grave, se usa solo una pareja de Sanja en una tropa. Esta afinada una 8va Justa más grave que el Liku. Si bien se puede precindir de esta, es preferible tocar con las parejas de liku y una sanja, en vez de liku con una chuli o una contra.
Es importante tener en cuenta, que antiguamente las parejas de lakitas contaban con 7 tubos en el Arka y 6 tubos en la Ira. Pero en el tiempo, al desarrollar e incorporar música proveniente de otros estilos, se han añadido 2 tubos más a cada una. En la caso del Arka un tubo agudo y uno grave y en laso de la Ira dos tubos agudos.
Un elemento principal a tomar en cuenta al tocar "pareado" es la posibilidad de respirar mientras esta tocando el otro, esto otorga a los interpretes la capacidad de tocar una frase sin silencios de respiración. Pero esto es también un arma de doble filo, es común que el aprendiz se acostumbre a respirar cada vez que no toca, provocando que se agite mucho más rápido y un sonido breve, que provoca silencios entre los intercambios arka-ira. Los interpretes de Lakitas, deben tener una buena técnica de respiración y deben estudiar la respiración al igual que los demás instrumentos de viento.
Articulación
Para sacarle un sonido limpio a los tubos, se debe usar la consonante 'T' para atacar las notas, de preferencia con la sílaba 'Tu', aunque también se suele tocar con 'To'.
El interprete debe tener en cuenta que otras consonantes sirven para ataques más suaves como 'Du', 'Ru' o 'Ku', pero estas quedan para casos específicos en que la interpretación lo requiera. En particular la consonante 'Ku', sirve para hacer repeticiones rápidas alternando 'Tu-Ku-Tu-Ku....'.
Para cambiar de tubos, se prefiere mover con las manos la lakita, pero el cuello, en movimientos leves, también puede servir en ciertos pasajes. Muchos interpretes usan el tacto de los dedos para contar tubos y hacer grandes saltos entre tubos. Hay fabricantes que usan patrones de colores específicos para hacer más fácil la cuenta de los tubos a los interpretes.
Vibrato
El vibrato en las lakitas casi todas las veces se hace subvidiendo en cuartinas, y se asemeja a un trémolo, con la salvedad que solo el primer ataque es con 'T', el resto de ataques son directamente con movimientos de diafragma, con una 'H' para el ataque. Estos vibratos se usan siempre cuando la melodía tiene una nota de duración superior a una corchea, cuando la duración es una Blanca, generalmente se hacen "Chiri", que tienen estructuras rítmicas especificas dependiendo del ritmo y estilo de la canción.