Este instrumento tiene orígenes en tiempos preincaicos, pero fue en la época de esplendor de la cultura de Tiwanaku que sus predecesores: el “Siku” y la “Antara” (Ambos flautas de pan) fueron difundidos por zonas que hoy se consideran territorio chileno. Se han encontrado Sikus en los lugares de Arica y sus alrededores y Antaras en la zona de San pedro de Atacama.
La Antara es una flauta de pan que se fabrica tallando los tubos en una piedra o un trozo de madera, que suele tener 4 o 5 agujeros. El Siku tambien es una flauta de pan, pero esta se fabrica con tubos de caña, que se amarran. Además, los sikus son tocados de forma “pareada”, uno de los Siku se llama Arka, que suele tener 7 tubos y el otro se llama Ira, que tiene 6.
Ambas flautas de pan, eran utilizadas con distintos estilos de música, mezclados con costumbres y saberes locales en diferentes lugares del altiplano, diferenciándolos bastantes en sus costumbres musicales. Pero en zonas como Pica (interior de Iquique) se han encontrado restos de ambos instrumentos.
El siku ha trascendido en el tiempo, y actualmente se mantiene en completa vigencia en las Zonas andinas, interpretados principalmente por los pueblos que han heredado la cultura del Tiwanaku.
Pero en el siglo XX este instrumento atraviesa transformaciones en el nuevo territorio chileno. Los sopladores de Siku de Arica e Iquique, tocan en sus comparsas ritmos originarios, tales como el huayno, taquirari o cacharpayas. Pero también se introducen otros ritmos como cuecas nortinas, marchas u otros dependiendo de los requerimientos culturales de las distintas celebraciones de los pueblos andinos.
El término Lakita es empleado entre las comunidades de origen andino del territorio correspondiente al actual “norte grande” chileno para referirse tanto a una variedad del Siku como al intérprete de dicho instrumento.
Una gran transformación de la Lakita es el material de fabricación, que pasa de fabricarse con Cañas, a ser de PVC. El connotado soplador Martín Coya, estuvo presente en este cambio de material y explica que una de las principales razones para este cambio es la resistencia del material nuevo. Además, las cañas usadas para fabricar estos instrumentos pertenecen a territorios que están en Otros paises y en las fronteras chilenas han puesto restricciones para transportar cañas desde los países vecinos, se vuelve cada vez más difícil para las comparsas conseguir sus instrumentos, que muchas veces, con el paso del tiempo, se estropeaban con facilidad. Si bien las cañas tienen un sonido más “originario”, es sacrificada esta cualidad para gozar de un acceso más generalizado al instrumento. Martin Coya cuenta que para la década de los 70s prácticamente todas las comparsas estaban fabricando sus instrumentos de tubos de PVC tapados con trozos de los discos de Vinilo. Naciendo así las “Lakitas de Vinilo” como las llamaron inicialmente, luego solo lakitas.
Varios maestros sopladores iniciaron comparsas en distintos pueblos del interior de Iquique, Arica o Calama y fueron sacando repertorios muy diversos, lo que introdujo otro cambio en la cantidad de tubos que tenia. El Arka paso de 7 tubos a 9 tubos, agregando uno agudo y uno grave, miestras que la Ira de 6 tubos, se le agregaron dos agudos quedando con 8 tubos. A pesar de este cambio se les sigue llamando a día de hoy "Siete" al arka y "Seis" al ira.
También el estilo de tocar Huaynos, en la lakita es único. En algunas comparsas en vez de marcar el típico bombo de huayno(marcando las corcheas) tocan "sambeado", que se refiere a tocar el bombo como si fuese "sambo caporal", que en este tiempo era un ritmo muy popular. Si bien algunos se oponen a romper lo tradicional de las antiguas comparsas de lakitas, con el paso del tiempo ha sido inevitable y muchos se sienten atraídos por esta nueva forma de tocar. Hoy ya se acepta como un estilo de Huayno particular de los Lakitas.
En la actualidad han nacido muchas comparsas nuevas, además de las comparsas más antiguas del norte grande que aun están vigentes, este instrumento se ha propagado territorialmente a muchas más ciudades. Por gran parte del territorio chileno. Y hoy es una gran presencia musical en las distintas celebraciones y ceremonias andinas que se realizan en Chile.
Martín Coya. Connotado soplador y luthier de Lakita, muy conocido entre los músicos de Arica. El ha sido participe directamente en la evolución de materiales de la Lakita.